política

El PP cierra un acuerdo para que Joaquín Juste gobierne la DPT con Teruel Existe y PAR

Los populares cederán las dos vicepresidencias y falta por concretar el reparto de las delegaciones. Repetirán tripartito en el Bajo Aragón y atan otras tres comarcas turolenses con uno u otro socio.

Joaquín Juste, presidente del PP en la provincia de Teruel, durante la rueda de prensa.
Joaquín Juste, presidente del PP en la provincia de Teruel, en la sede del partido.
Heraldo

El PP ha cerrado finalmente el acuerdo para gobernar la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en coalición junto a Teruel Existe y el PAR. El líder del partido en la provincia, Joaquín Juste, se pondrá al frente de la institución y sus socios ocuparán las dos vicepresidencias. Fuentes de los partidos han indicado a este diario que el pacto deberá descender al detalle de las delegaciones que desempeñarán cada uno, para lo que tienen más de una semana de plazo hasta el pleno de constitución, que previsiblemente se celebrará el 3 de julio.

La negociación se ha hecho a dos bandas. Mientras Juste acordaba con Teruel Existe el pacto con la DPT, el coordinador de Presidencia del PP-Aragón, Octavio López, hacía lo propio con el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, en la capital aragonesa. Y aún falta que se junten los tres futuros socios para cerrar los detalles y concretar, entre otras cuestiones, los nombres de los vicepresidentes.

No obstante, Izquierdo pone como condición que se siga con "las líneas de trabajo" de los últimos cuatro años, entre ellas el arreglo de caminos rurales, colegios e iglesias y los planes de obras y servicios y de empleo. "La DPT no puede ser una subsede del Ayuntamiento de Teruel", indica.

Pese a todo, se ha empezado a esbozar algunos detalles, como la posibilidad de que el PAR vuelva a asumir la delegación del servicio de Caminos Rurales, como tuvo en el anterior mandato que compartió con el PSOE. Del mismo modo, se ha concretado la distribución del personal eventual, constituido por dos jefes de gabinete, dos responsables de prensa y tres administrativos. Salvo ajustes, el PP se quedará con tres de los puestos y los restantes se asignarán a partes iguales a los socios minoritarios.  

Aunque la mayoría absoluta la tenían asegurada el PP con cualquiera de las formaciones, ha optado por sumar a las dos en una mayoría de "amplio espectro" que facilite igualmente la gobernabilidad en el resto de instituciones donde su voto puede ser decisivo. Los conservadores cuentan con 11 de los 25 diputados provinciales y dispondrá del respaldo de los cuatro de Teruel Existe y los dos del PAR, mientras los ocho del PSOE se quedarán solo en la oposición.

El primer paso del pacto global de populares y aragonesistas lo dieron el pasado sábado con la constitución de los ayuntamientos, como se demostró al cerrar con el PAR las alcaldías turolenses de Monreal del Campo, Caminreal, Sarrión y El Pobo, además de las oscenses de Binéfar, Jaca y Graus. Mientras, los concejales del PP y Teruel Existe se votaron a sí mismos en Cella, lo que permitió que los conservadores como fuerza más votada recuperaran el bastón de mando. 

El siguiente paso se dará este viernes con la constitución de la Mesa de las Cortes. El líder del PAR y diputado electo, Alberto Izquierdo, está dispuesto a respaldar la candidatura del PP, mientras Teruel Existe tampoco va a entorpecerla. De este modo, no cabría el riesgo de que la izquierda se hiciera con la presidencia, como ocurrió en la Asamblea de Extremadura, dado que el nombre propuesto por el PP contaría con más síes que el del bloque de la izquierda.

Como ya adelantó este diario, la intención de populares y aragonesistas es extender el entendimiento al resto de administraciones, lo que se irá comprobando a lo largo de julio. No solo ocurrirá en la DPT, sino a mediados de mes en la constitución de las 33 comarcas en las que pueden sumar y no haya interferencias personales. Esto mismo se extenderá a los gobiernos comarcales en los que el PP suma con Teruel Existe.

Incluso se repetirá un tripartito presidido por el PP en el Bajo Aragón, mientras que el PAR estará al frente de la comarca del Jiloca tras posibilitar las alcaldías de Monreal del Campo y Caminreal al PP. Y los conservadores cederán la presidencia a Teruel Existe en Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel, mientras que gobernarán con mayoría absoluta en la del Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión