política

Vox critica los pactos de Azcón con otros partidos y prevé tensar la negociación de la Mesa

El líder del PP-Aragón cierra este martes la ronda de contactos para su investidura con la vista puesta en el pleno del viernes.

Jorge Buxadé, portavoz nacional de Vox
Jorge Buxadé, portavoz nacional de Vox
EFE

Cuando todavía resuenan los ecos de la constitución de los ayuntamientos, los partidos inician una nueva negociación política que promete ser más tensa y apurada. El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, cierra este martes con el PAR, Podemos e IU la ronda de contactos para pedir su investidura en un gobierno en solitario. Pero su principal meta esta semana será alcanzar un acuerdo para la Mesa de las Cortes, que se estrenará el viernes. El resultado estará condicionado por los acuerdos alcanzados estas últimas dos semanas con el resto de formaciones, pero sobre todo, por el pulso que mantenga Vox en Aragón y en comunidades como Extremadura, donde no se descarta la repetición electoral.

Ayer, el portavoz nacional de la formación de extrema derecha, Jorge Buxadé, criticó el acercamiento de Azcón a partidos como el PAR o Teruel Existe, reiteró su intención de entrar en todos los gobiernos autonómicos donde suman mayoría con el PP y advirtió de que exigirá que sus votantes sean «respetados» en la configuración de la Mesa de las Cortes.

«Lamento que perdamos la oportunidad de construir una alternativa si el PP quiere pactar con el PAR y Teruel Existe», señaló Buxadé en rueda de prensa en Madrid. Insistió en que su partido mantiene la «mano tendida» para alcanzar acuerdos, ya sea en la configuración de la Mesa de las Cortes como para formar gobiernos en coalición.

"Lamento que perdamos la oportunidad de construir una alternativa si el PP quiere pactar con el PAR y Teruel Existe"

En este sentido, aseguró que entrar en los gobiernos no es el fin último, sino que su intención es «tener mecanismos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos» alcanzados y evitar así que queden en papel mojado, como dijo que ocurrió en Andalucía.

Fuentes de Vox reconocieron que la negociación en Aragón tiene sus particularidades, por la posibilidad del PP de buscar una mayoría simple con el PAR y Teruel Existe. No obstante, seguiría siendo necesaria la abstención de la formación de Santiago Abascal, que se mantiene firme en su intención de no aceptar «ni chantajes ni regalos» desde Génova, advirtió Buxadé.

De momento, y tras alcanzar un pacto de coalición «bueno, moderado y de sentido común» en Valencia, Vox tensa ahora la cuerda en Baleares, Murcia y, sobre todo, Extremadura, donde han rechazado presidir la Mesa de la Asamblea a cambio de renunciar al gobierno.

Fuentes del PP-Aragón reconocen que lo que allí ocurra hoy, donde no se descarta ningún escenario –incluso la repetición de los comicios–, marcará el resto de negociaciones. De momento, Azcón mantiene la calma y se ciñe al calendario establecido, que hoy cerrará la ronda de contactos con un actor principal, el PAR. Alberto Izquierdo descarta la abstención y apuesta por el apoyo o el rechazo a la investidura, en función de si los conservadores firman un documento programático que atienda sus principales reivindicaciones.

Respecto a la Mesa, los partidos minoritarios tienen poco o ningún interés en contar con puestos de relevancia, aunque reclaman «pluralidad» y reconocen que si la presidencia acaba en manos de Vox «sería un mal presagio». Todos coinciden, además, que no se resolverá hasta el último instante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión