política

El PSOE renueva un tercio de sus diputados de la DPZ y deja a la capital sin representante

La ejecutiva provincial de Zaragoza incorpora a los alcaldes de Borja, Pedrola y Villarreal de Huerva y al edil caspolino Abraham Martínez.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
DPZ.

La comisión ejecutiva del PSOE-Zaragoza ha aprobado este miércoles la renovación de un tercio de sus representantes en la Diputación Provincial, con la que la capital se volverá a quedar sin escaño. Cuatro de los doce cargos socialistas que tomarán posesión a finales de mes se estrenarán en el pleno, aunque para ello aún tendrá que dar su visto bueno mañana a la propuesta la comisión federal de listas.

Fuentes socialistas han indicado que los alcaldes de Borja, Eduardo Arilla, Pedrola, Manuela Berges, y Villarreal de Huerva, Charo Lázaro, entrarán en la corporación provincial, al igual que el concejal caspolino Abraham Martínez.

El grupo socialista ha contado en este mandato que expira con trece diputados, pero ha perdido uno con su retroceso electoral. Por tanto, cinco se despedirán de la institución. El histórico alcalde de Albeta, Feliciano Tabuena, ya no repitió en la listas, al igual que la de Caspe, Pilar Mustieles, mientras el de Cosuenda, Óscar Lorente, cerraba la de su pueblo de modo testimonial. Es decir, ninguno de los tres es concejal electo y, por tanto, no podían optar siquiera a seguir.

Las salidas se completan en el partido judicial de Zaragoza con las del alcalde de Magallón, Víctor Chueca, y la concejala de la capital aragonesa Ros Cihuelo. 

La lista de diputados provinciales avalados por sus compañeros para continuar al frente de la DPZ son su presidente y secretario provincial del partido, Juan Antonio Sánchez Quero, y la vicepresidenta de la institución y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, cuyo liderazgo no cuestiona nadie en la provincia en plena guerra interna con Ferraz.

Les acompañarán los alcaldes de Almonacid de la Sierra, Francisco Compés; Ariza, José Carlos Tirado; Remolinos, Alfredo Zaldívar; Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, y Letux, Miguel Sanz, además de la concejala de Fuentes de Ebro Cristina Palacín.   

Fuentes socialistas han señalado que la propuesta de los doce representantes se remitirá este mismo miércoles a Madrid y que la comisión federal de listas, de la que forma parte Sánchez Quero, dará su visto bueno mañana. 

Pese a la tensión generada tras la decisión de la dirección nacional de tumbar buena parte de las listas de Zaragoza y Teruel a las Cortes Generales, no parece que finalmente haya una purga en la lista provincial. Pese a la guerra abierta, se respetaría la designación de Sánchez Quero para someterse a la reelección, que seguirá otro procedimiento similar en los próximos días.

En todo caso, la última palabra la tendrían los doce diputados con su voto en el pleno de la Diputación de Zaragoza, que podría celebrarse el día 30. Con el respaldo de los dos representantes de Chunta y En Común-IU, aún por negociar y con los que ya ha gobernado en el pasado, le aseguran la mayoría absoluta frente a los 13 que alcanzarían juntos PP (11) y Vox (2).   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión