Ya se sabe quién liderará las candidaturas del PP al Congreso

El Comité Electoral del PP se ha reunido este lunes para aprobar quiénes lideran sus listas en todas las provincias.

El secretario de organización del Partido Popular de Aragón, Pedro Navarro
El vicesecretario de organización del Partido Popular de Aragón, Pedro Navarro
Oliver Duch

El Comité Electoral del PP ya ha decidido quién liderará las candidaturas al Congreso en las elecciones convocadas para el próximo 23 de julio. Los populares no han querido apurar el plazo para dar a conocer el nombre de los elegidos, que expira justo dentro de una semana, y en el caso de Aragón no ha habido sorpresas.    

El coordinador de la campaña autonómica y diputado nacional en los últimos cuatro años, Pedro Navarro, encabezará la lista de Zaragoza, mientras la secretaria general del PP-Aragón y senadora Ana Alós irá de número uno por Huesca. En el caso de Teruel, se confirma la elección hecha pública hace una semana por la dirección provincial, la del reelegido alcalde de Calanda, Alberto Herrero, que de salir elegido en las urnas encadenará su quinta legislatura en el Congreso.

Con el ascenso de Jorge Azcón a la presidencia autonómica del PP, Pedro Navarro ganó más peso en el partido y se convirtió de facto en el interlocutor con Génova, además de ocupar la vicesecretaría de Organización. La confianza se ha mantenido, hasta el punto de ocupar un puesto clave en los pasados comicios y ejercer de portavoz desde entonces del partido.

Lo que está por ver es quién le acompaña en las listas, dado que en los círculos políticos se da casi por hecho que el PP no solo revalidará sus dos escaños, sino que adelantaría al PSOE, y se quedaría con uno de los tres que ha tenido en esta legislatura. En la formación conservadora se apunta que el diputado autonómico electo Javier Campoy podrían acompañar a Pedro Navarro.  También se habla de la posible vuelta de Pilar Cortés, que a su vez tendría que dejar su concejalía de Zaragoza aún por estrenar.

Mientras tanto, el hasta ahora número uno por la provincia, Eloy Suárez, podría pasar a ocupar una cartera relevante en el Gobierno aragonés presidido por Jorge Azcón.  

Tampoco ha generado sorpresa que la número dos del PP-Aragón, Ana Alós, encabece la lista al Congreso tras haber ejercido los últimos cuatro años como senadora. Esto implicará desplazar a su compañero Mario Garcés, que podría mantenerse de dos en la candidatura si los conservadores quieren optar por listas cremallera o incluso sustituir a Alós en la Cámara Alta. No obstante, su perfil de gestión bien le podría aupar a un alto cargo en un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo en el caso de sumar la mayoría necesaria, dado que Garcés fue secretario de Estado de Servicios Sociales y subsecretario de Fomento con el presidente Mariano Rajoy.

Con su elección, Ana Alós hará doblete electoral, dado que en las autonómicas del 28-M ya fue como cabeza de cartel y tiene asegurado el escaño en la Aljafería. Lo que aún no se sabe es si llegará a tomar posesión el día 23 cuando se constituyan las Cortes de Aragón, al igual que Isaac Claver, alcalde de Monzón y llamado a ser el próximo presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a principios de julio. La renuncia permitirá entrar a la número 9 de la lista, la alcaldesa de Poleñino, Ester Artieda, y mantenerse como diputado al exlíder provincial, Antonio Lagüéns.

Lo que está por ver es si se cumplen las palabras del portavoz nacional de la campaña electoral del 23-J, Borja Sémper, quien hace una semana dijo que las listas iban a aunar "experiencia" con "nuevas incorporaciones". En Teruel se ha optado igualmente por la primera opción, al reiterar a Alberto Herrero como cabeza de cartel al Congreso por Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión