Feria de la investigación

'Escape rooms', juegos de mesa y diversos talleres para acercar la ciencia a los zaragozanos

La USJ organiza la Feria de Investigación en el patio de la sede de la Fundación Ibercaja.

Varias niñas participan en uno de los talleres organizados por la USJ en su Feria de Investigación.
Varias niñas participan en uno de los talleres organizados por la USJ en su Feria de Investigación.
Guillermo Mestre

Javier se encuentra calentando en la línea de salida (que realmente son dos aparatos que miden la velocidad), como si se tratase de un futbolista antes de saltar al césped. Al grito de ya, sale corriendo hasta el otro extremo. 2,83 segundos es lo que ha tardado. "Y eso que tiene 16 años",  dice su amigo Esteban. La Feria de la Investigación de la Universidad San Jorge ha acercado a los zaragozanos la ciencia a través de actividades como esta, 'escape rooms', juegos de mesa y otros talleres en el patio de la sede de la Fundación Ibercaja.

Desde las 11.00 hasta las 14.00 de este domingo, varias familias se han acercado a esta feria que organiza la USJ para disfrutar de sus talleres. Con este evento, el campus finaliza las actividades que ha venido realizando de divulgación científica, como los 'mupis' informativos instalados en el paseo de la Independencia. Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación, ha explicado que los grupos de investigación de la Universidad utilizan sus temas de estudio, como la salud, movilidad, farmacia... "Se hacen demostraciones de ciencia para que de una manera muy divertida la gente se aproxime a este ámbito y fomentemos vocaciones científicas y aprender un montón", explica Giner.

La Universidad san Jorge ha celebrado este domingo 11 de junio, en la sede de Fundación Ibercaja (Calle Joaquín Costa, 3), la Feria de Investigación USJ

Entre los talleres más destacados son las pruebas de valoración biomecánica y de análisis del movimiento. Con esto, se puede medir la velocidad de los reflejos, la altura del salto o la rapidez del sprint. La pequeña Lucía, con cuatro dispositivos instalados ante sí, intentaba tocar el panel correcto a la velocidad de la luz. "Esta actividad es mi favorita", decía. Justo detrás, unos jóvenes brincaban con todas sus fuerzas.

Los piratas y sus barcos también han tenido su espacio en un taller infantil para colorear. Justo al lado, una familia aprendía, en un juego de mesa, las diferentes formas que hay para moverse por la ciudad de Zaragoza. Un peatón, un autobús y un coche circulaban por el tablero que tenía como puntos de partida la estación de Delicias, el Campus Río Ebro o Cogullada. Además, también había enseñanzas sobre las emociones, sobre el lenguaje o experimentos científicos, entre muchas otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión