El Comité Federal del PSOE ratifica las listas con la renuncia de 16 miembros de las candidaturas por Zaragoza

Varios de los miembros de las listas han reiterado su renuncia a formar parte de las candidaturas, según fuentes del partido en Aragón, al no compartir los criterios que se han seguido.

29/05/2023 La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una rueda de prensa durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede federal del PSOE, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores. Más de 5,1 millones de madrileños han sido llamados a las urnas de los cuales 4,7 millones son residentes en la Comunidad de Madrid y 329.000 en el extranjero. POLITICA Alberto Ortega - Europa Press
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, encabeza la lista al Congreso por Zaragoza
Alberto Ortega - Europa Press

El Comité Federal del PSOE ha aprobado, por unanimidad las candidaturas de Aragón al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Han sido ratificadas con los cabos introducidos este viernes por la Comisión Federal de Listas en las circunscripciones de Zaragoza y Teruel. Varios de los miembros de las listas han reiterado su renuncia a formar parte de las candidaturas, según fuentes del partido en Aragón, al no compartir los criterios que se han seguido.

Los cambios en las listas han causado un profundo malestar en los socialistas aragoneses. El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, no ha asistido este sábado a la reunión del Comité Federal, y tampoco lo han hecho los secretarios generales del PSOE Zaragoza y del PSOE Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente.

En Zaragoza, la lista al Congreso por Zaragoza la encabeza Pilar Alegría, que ya fue impuesta por Ferraz, seguida por Susana Sumelzo y Víctor Ruíz, quien iba en tercer lugar para el Senado.

Por su parte, Óscar Galeano, que partía como número dos al Congreso tras la ministra Pilar Alegría, figura ahora como número tres al Senado.

Además de Galeano han presentado su renuncia a ir en las listas al Congreso Noemí Villagrasa, que ocupa el cuarto lugar en la lista elaborada por Ferraz, además los siguientes en la candidatura: José Antonio Remón, Ángeles Malo, Juan Abraham Martínez, así como los suplentes Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno.

La candidatura al Senado por Zaragoza está encabezada por Miguel Dalmau, seguido de Manuela Bergés, quien ha comunicado este sábado su renuncia sumándose a los 15 que lo hicieron ayer y, en tercer puesto Óscar Galeano. Todos los candidatos suplentes Álvaro Blasco, Mar Bruna, María Pilar Capdevila Manero, José Ignacio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo, decidieron asimismo renunciar para expresar su disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas porque "apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes".

En Teruel

En Teruel, Herminio Sánchez encabeza la lista al Congreso, tal y como habían aprobado los socialistas turolenses. Lo mismo ocurre con Sonia Palacio y Joaquín Noé.

Las listas aprobadas por el PSOE turolense tenían como cabeza de lista al Senado a Silvia Gimeno, que ahora ha pasado a segundo lugar, liderando la lista María José Villalba. Antonio Tomás conserva el tercer lugar dispuesto por la Ejecutiva Provincial.

En Huesca

En lo que respecta a Huesca, la Comisión Federal de Listas no ha introducido ningún cambio en la composición aprobada por la Comisión Ejecutiva Provincial y el Comité Provincial del PSOE Alto Aragón.

La candidatura al Congreso de los Diputados está liderada por Begoña Nasarre, que repite junto al número dos, Alfredo Sancho. Le sigue Ana María Puey. Como candidatos suplentes figuran Juan José Latre, Elena Palacios y Francisco Javier Pérez.

En lo que respecta al Senado, se encuentra la actual delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; Gonzalo Palacín y Lourdes Arruebo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión