encuesta 

Un 40% de los zaragozanos cambiarán las vacaciones para votar en las elecciones del 23-J

Encuesta de Informacu Aragón con 250 ciudadanos en cinco barrios de la ciudad.

Una persona votando en el colegio Agustina de Aragón de Zaragoza en las elecciones generales de 2011
Una persona votando en el colegio Agustina de Aragón de Zaragoza en las elecciones generales de 2011
Asier Alcorta/Heraldo

Una encuesta de la asociación de consumidores y usuarios Informacu Aragón en cinco barrios de Zaragoza concluye que el 40% de los 250 consultados están dispuesto a cambiar las fechas de vacaciones para poder votar en las elecciones generales convocadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio.

La Asociación de Consultores y Usuarios realizó las preguntas a 50 personas de cada barrio elegido en la capital aragonesa, que fueron Las Fuentes/San José, Torrero/Delicias, Actur, Valdespartera y Centro, durante la semana pasada, para conocer la voluntad de los electores respecto a tener que cambiar el periodo vacacional por esta causa.

De los preguntados en esta encuesta, los que prefieren modificar las vacaciones fueron 18 personas en Las Fuentes/San José, 17 en Torrero/La Paz, 23 en Actur, 21 en Valdespartera y 20 en Centro. 

“Queríamos saber cuál era la respuesta en cuanto al tema de vacaciones,  quiénes estaban por la labor de asistir a votar y los porcentajes de aproximan al 40% de media de las personas que cambiarían su período de vacaciones para poder asistir a votar”, señala Joaquín Soguero, presidente de consumo en Zaragoza en Informacu Aragón.

Asimismo, según la encuesta, entre los cambios que están dispuestos a hacer los consultados figura modificar las fechas de las vacaciones  o si están en algún pueblo cercano de Zaragoza decidirán trasladarse a la capital, donde residen habitualmente. “Esta gente no iba a estar ese día en la capital, porque no suele estarlo en esas fechas,  pero deciden regresar para ejercer sus derechos el 23-J”, agrega Joaquín Soguero.

Entre los que dijeron que no iban a cambiar lo que iba a hacer ese día había gente que pasaba del asunto, se negaban a responder o no lo tenían claro, y esas respuestas se han valorado como una negativa a modificar las vacaciones para ejercer el derecho al voto. 

“Era una curiosidad y una persona de Informacu fue quien hizo las preguntas a los zaragozanos marcando una X o no. Está muy equilibrado el resultado por barrios”, concluye el responsable de consumo de Informacu Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión