El Gobierno de Aragón ampliará sus horarios de atención al público tras las sugerencias del Justiciazgo

A instancias del Justicia, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a abrir en horario de tarde las oficinas de registro del Edificio Pignatelli, así como otras actuaciones de reorganización de sus servicios.

El Gobierno de Aragón ampliará sus horarios de atención al público tras las sugerencias del Justiciazgo
El Gobierno de Aragón ampliará sus horarios de atención al público tras las sugerencias del Justiciazgo

El Gobierno de Aragón ampliará sus horarios de atención a la ciudadanía tras las sugerencias realizadas desde el Justiciazgo, ya que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a abrir en horario de tarde las oficinas de registro del Edificio Pignatelli, así como otras actuaciones de reorganización de sus servicios.

El pasado 16 de febrero, el Justicia de Aragón emitió una sugerencia al Gobierno autonómico a raíz de las numerosas quejas recibidas en este periodo post pandemia respecto a la obligatoriedad de cita previa en algunos casos, la única vía telemática para algunos trámites, así como la reducción de horarios en los servicios de atención a la ciudadanía.

En concreto, en el escrito dirigido por el lugarteniente del Justicia al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, le solicitaba estudiar la oportunidad de establecer algún tipo de apertura en horario de tarde de las oficinas administrativas en general, en función de las necesidades de atención al ciudadano.

Asimismo, instaba al fomento del uso de medios electrónicos en las relaciones de los ciudadanos con la Administración, se tenga en cuenta el principio general de no obligatoriedad -salvo excepciones- de su uso por parte de los ciudadanos.

 

Otra propuesta es que, en la medida de lo posible, se evite que el sistema de cita previa "se convierta en un requisito necesario u obligatorio para acceder a los registros y a los servicios administrativos.

En respuesta a uno de los expedientes tramitados, el consejero del Departamento ha dado cuenta de que "aunque la ciudadanía haya reducido la afluencia presencial a los distintos registros, se están articulando los medios para que, una vez finalizado el periodo estival, se abra la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Edificio Pignatelli por la tarde, en horario similar al que existía antes de la pandemia".

En el contenido de la respuesta se argumenta que esta apertura sería "una de las posibles actuaciones de reordenación de los servicios de atención a la ciudadanía en las que se está trabajando, entre las que se encuentran también la total digitalización de la documentación presentada en papel por la ciudadanía o la progresiva eliminación de la cita previa".

Desde el Justiciazgo han confiado en que dichas medidas se implementen en el menor plazo posible pues podrían acortar las distancias expuestas por la Institución tanto en sus sugerencias como en el Informe Anual de 2022 que presentamos a las Cortes bajo el título "Administración y sociedad, una necesaria proximidad", ha indicado el Justicia de Aragón en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión