encuesta a+m 

Una encuesta de HERALDO revela que Azcón ganaría pero tanto el PP como el PSOE de Lambán podrían gobernar

La encuesta revela que Azcón rozaría la mayoría absoluta con Vox (5-7). Lambán (21-23) necesitaría a Aragón Existe para gobernar. Con Podemos (3) y CHA (3-4) podrían fraguar un cuatripartito.

Foto de los candidatos al Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas del 28-M, en el pabellón Puente de la Expo de Zaragoza
Foto de los candidatos al Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas del 28-M, en el pabellón Puente de la Expo de Zaragoza
Oliver Duch

El Partido Popular (24-27 escaños) ganaría las elecciones con solvencia, pero el PSOE aún tendría opciones para gobernar en una situación de empate casi técnico en intención de voto entre los bloques ideológicos. Así lo revela un sondeo de A+M para HERALDO elaborado a través de 1.200 encuestas realizadas del 25 al 26 de mayo, con un nivel de confianza del 94,45% y un margen de error del +/-2,88%. 

La encuesta revela que Jorge Azcón rozaría la mayoría absoluta con Vox (5-7) y podría tantear al PAR (1) en caso de necesidad. Si no alcanzara los 34 diputados de la mayoría absoluta, le quedaría Aragón Existe (4). Un acuerdo entre Azcón y Guitarte siempre requeriría del apoyo de Vox dentro o fuera del Ejecutivo autonómico para hacerse con la DGA.

El PSOE de Javier Lambán (21-23) necesitaría a Aragón Existe para gobernar. Con Podemos (3) y CHA (3-4) podrían fraguar un cuatripartito. Si no alcanzaran la mayoría, podrían negociar para tener el respaldo de IU (1) y del PAR (1).

Ocho partidos tendrían representación en las Cortes de Aragón. Cs, con un 1,39% en intención de voto, se quedaría fuera. Vox pasaría a ser tercera fuerza política, seguida de Podemos, CHA, Aragón Existe (que solo tendría representación en Teruel), IU y el PAR.

El PP ganaría en la provincia de Zaragoza (14-15) y en la de Teruel (4-5) y el PSOE en la Huesca (7-8). Teruel Existe sería la segunda fuerza política en Teruel (4), donde tendrían representación PP, TE, PSOE, Vox y el PAR.

Con una situación tan ajustada, la adjudicación definitiva de los diputados aún en liza, por los máximos y mínimos de las horquillas, será definitiva para aclarar la gobernabilidad de Aragón, donde un par de escaños podrían decantar la Presidencia hacia la derecha o la izquierda.

La participación a las 18.00, al 54,73%

La participación en las elecciones a las Cortes de Aragón este domingo 28-M era de un 54,73 % a las 18:00 horas. Hace cuatro años, la asistencia a los colegios electorales en ese momento era del 50,30 %.

Por circunscripciones electorales, la participación en la provincia de Huesca hasta esa hora era del 53,42 %, un 4,15 % más que en 2019, en Teruel del 59,11 %, un 6,11 % más, y en Zaragoza del 54,41 %, un 4,27 % más, según informa el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión