aragón

Trastornos mentales en menores: el hospital de día Parque Goya supera su capacidad y acumula 5 meses de demora

Desde su inauguración en 2018 se han atendido a casi 150 pacientes con un tiempo de medio de estancia de cuatro meses y una edad media de 14 años. 

Interior del Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil Parque Goya, en Zaragoza.
Interior del Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil Parque Goya, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La salud mental se ha deteriorado los últimos años, sobre todo entre los niños y adolescentes, consecuencia directa de la pandemia por la covid-19. Un aumento de la demanda que se observa en el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil Parque Goya de Zaragoza, que supera su capacidad y que acumula ya una demora de entre 5 y 6 meses. Este centro se inauguró en 2018 y, desde entonces, ha atendido a casi 150 pacientes con tiempo de medio de estancia de cuatro meses y una edad media de 14 años. Es un dispositivo de referencia para todo Aragón para menores de 6 a 17 años de edad con patologías mentales graves y que provocan una pérdida en sus posibilidades evolutivas y de vida autónoma. Cuenta con un equipo de siete profesionales y se desarrollan actividades académicas, de terapia ocupacional y de enfermería.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este miércoles este centro, uno de los dispositivos que se han puesto en marcha dentro del Plan de Salud Mental. Gracias a su implantación, explicaron desde el Departamento, se ha producido ya un incremento de plantilla, con un aumento del 14% de los efectivos asignados a Salud Mental en los últimos cinco años (643 en 2017 frente a los 734 de la actualidad) y un aumento de 304 plazas en recursos asistenciales (de 1.374 a 1.678). Repollés ha destacado que este dispositivo "es un centro modélico, que integra diferentes terapias con la formación académica de los pacientes".

Miguel Martínez Roig, jefe de Psiquiatría del Sector Zaragoza I, ha puesto de manifiesto que la unidad se creó para acoger a entre 10 y 12 menores. Sin embargo, dada la alta demanda que existe de trastornos de salud mental entre la población infanto-juvenil, hay 18. "Hay ocho pacientes en lista de espera, el tiempo que tardan en acceder al recurso es de 5 a 6 meses, y se está haciendo un esfuerzo desde la unidad por acortar ese periodo y hacer por lo menos las valoraciones y tener claro lo que se tiene que priorizar en cada caso", ha indicado.

Sandra Gallego y Mercedes Muñoz, psiquiatra y psicóloga clínica del Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil Parque Goya, han explicado que atienden trastornos depresivos, de ansiedad, comportamientos autolíticos, ideas de autolesiones o con riesgo de desarrollar psicosis, algunos "con historias personales complicadas" y "muy frecuentemente" también requieren tratamiento de conductas suicidas. La edad media es 14 años, aseguran, y llegan más chicas que chicos. El tratamiento se adapta e individualiza a lo que necesita cada niño.

Plan de Salud Mental

El Plan de Salud Mental incluye también la Estrategia de Prevención del Suicidio, que se creó en octubre 2020. Aragón fue pionera en presentar una estrategia de estas características, ha explicado la consejera, que tiene líneas específicas en el ámbito escolar, en colaboración con el Departamento de Educación, y en la población mayor.

Hasta su aprobación no había ningún mecanismo para identificar a un adolescente con problemas de salud mental e ideas suicidas de forma precoz y actuar sobre él. 

Ahora, gracias a la apertura de dispositivos como el Hospital de Día Infantojuvenil de Parque Goya y a las camas extra que se han habilitado en el Clínico se han multiplicado los recursos para su atención en la fase aguda. Y además gracias a la colaboración entre Sanidad y Educación se realiza un mejor seguimiento de este adolescente en sus diferentes entornos.

Por otra parte, se han abierto o mejorado nuevas unidades asistenciales: unidad de hospitalización de corta estancia de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, duplicando las camas existentes para esta población (130-140 ingresos al año): pasó de 6 a 12 camas. Además del Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya, se creó la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud , se remodeló la planta de Psiquiatría del Royo Villanova y se puso en marcha una nueva unidad de Media Estancia-Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión