aragón

Seis nuevos médicos de Familia se incorporan ya al centro de salud de Ejea

Los jóvenes profesionales llegan a las Cinco Villas a una semana de completar la residencia en la unidad docente del Sector Zaragoza III.

De izquierda a derecha, Rodrigo Aznar, Ana Muñoz, Laura Cardona, Laura Val, Beatriz Martínez y Jacobo Guerrero, ante el Salud.
De izquierda a derecha, Rodrigo Aznar, Ana Muñoz, Laura Cardona, Laura Val, Beatriz Martínez y Jacobo Guerrero, ante el Salud.
HA

El centro de salud de Ejea de los Caballeros recibe estos días a los seis nuevos médicos de Familia que se incorporan a una semana de completar su periodo de residencia en el Sector Zaragoza III (que tiene al Clínico como hospital de referencia). Su llegada paliará la escasez de facultativos de la que adolece esta zona básica de salud de difícil cobertura desde hace tiempo y que llegó a provocar el cierre de varios consultorios locales al no tener suficientes facultativos.

Ante la complicada situación a la que se enfrentaba este centro de salud hace unos meses, el personal se concentró para reclamar más médicos para hacer frente a los cupos de mañana, pueblos, residencias y Atención Continuada y elevó su queja a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III. La coordinadora del centro de salud, Laura García, llegó a plantear su renuncia al cargo, aunque ahora, gracias al refuerzo de la plantilla, ha reconsiderado esta decisión. Las interinidades vacantes, tanto de Médicos de Atención Continuada (MAC) como de mañanas, salieron en la bolsa de empleo temporal y, ante la imposibilidad de cubrirlas, las plazas se ofertaron a los residentes de Familia de Aragón de último año.

Seis nuevos especialistas en Medicina Familiar, formados en la unidad docente del Sector III, han atendido finalmente esta llamada y se están incorporando ya al centro de salud de Ejea desde este fin de semana. Cuatro ocuparán plazas de MAC (harán tardes y fines de semana y darán cobertura a las libranzas de guardias y a permisos y vacaciones) y dos se harán cargo de cupos de mañana (uno de nueva creación). El equipo de Primaria seguirá haciendo guardias. Uno de los médicos, Rodrigo Aznar, en nombre también de sus compañeros, reconoce que afrontan este reto con "ilusión y muchas ganas de trabajar". Reconoce que decidieron aceptar la oferta en bloque, con la certeza de tener la posibilidad de ampliar su actividad más allá de la puramente asistencial para dedicar también tiempo a otras facetas, como la Medicina Comunitaria y la investigación. "La Medicina rural es muy agradecida", resume: "Los primeros meses van a ser duros, pero estamos preparados. Llevamos año y medio pasando consulta con nuestro tutor y venimos de hacer muchas guardias en Urgencias, con supervisión". Los profesionales del centro de salud recibirán con los brazos abiertos a los seis nuevos médicos que se incorporan ahora porque, como apunta la coordinadora, "va a suponer un cambio de 180 grados" tanto para el centro como para los pacientes. "Al poder tener abiertas las agendas se reducirán las listas de espera. Esto lo vamos a notar todos en los próximos meses", puso de manifiesto.

Solicitarán ser centro docente

Menos de un 10% de los poco más de 30 centros de salud acreditados para la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria en Aragón están ubicados en el medio rural. En el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de la Comunidad, el Departamento de Sanidad incluye una petición expresa a la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para que flexibilice los criterios para acreditar centros rurales para formar médicos internos residentes. Ejea plantearía ser uno de los centros que aspira a ser un centro docente, para recibir a nuevos residentes en esta especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión