aragón

Bolaños, a los jóvenes: "Haríais bien si el domingo votarais a quien apuesta por vosotros"

El ministro de presidencia y la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza han mantenido este domingo un encuentro con representantes de 19 entidades juveniles de la ciudad.

Félix Bolaños y Lola Ranera se dirigen a los jóvenes este domingo en Zaragoza.
Félix Bolaños y Lola Ranera se dirigen a los jóvenes este domingo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha mantenido este domingo un encuentro con jóvenes para trasladarles sus principales propuestas de cara al próximo 28 de mayo, en un acto al que ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. A la cita, que se ha celebrado en el Hotel Avenida, han acudido representantes de hasta 19 entidades juveniles de la ciudad.

Ranera ha desgranado los principales ejes de su programa electoral dirigidos a la juventud, y ha reconocido la "ilusión" por un acto porque, según ha recordado, empezó a trabajar en el tejido asociativo juvenil. El ministro de Presidencia, por su parte, ha emplazado a los jóvenes a acudir "a votar el domingo en masa". "Haríais bien -les ha dicho- si votarais a los que apuestan por vosotros, a los que hacen políticas para los jóvenes, a los que intentan revertir una década perdida de la generación de la crisis financiera". "Que nadie os escriba el futuro, sino que lo hagáis vosotros con vuestro voto", ha concretado.

Lola Ranera, Félix Bolaños y Adrián Gimeno, en el acto con jóvenes este domingo en Zaragoza.
Lola Ranera, Félix Bolaños y Adrián Gimeno, en el acto con jóvenes este domingo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

En su intervención, Ranera ha detallado algunas propuestas de su programa electoral en materia de movilidad. Ha apuntado su apuesta por la línea 2 del tranvía o por la gratuidad de 0 a 16 años en los billetes del transporte público, así como en la implantación de una tarifa plana de 50 euros al año entre quienes tengan de 16 a 25 años.

Respecto a vivienda, ha señalado su plan de poner a disposición de los jóvenes hasta 1.500 viviendas públicas en alquiler, que permitirían "bajar el coste" y podrían suponer para los inquilinos un desembolso de 450 euros mensuales "frente a los 700 u 800" que conlleva ahora este capítulo, ha dicho. También se ha referido a "captar el talento" de los que han tenido que salir fuera a trabajar. Por otra parte, ha reiterado también su intención, si consigue la Alcaldía de la capital aragonesa, de abrir los colegios por las tardes para que los patios puedan ser utilizados por la comunidad educativa, las familias y las entidades el barrio.

Por su parte, el ministro de Presidencia ha afirmado que a Zaragoza "le falta más sostenibilidad" para ir desgranando, a continuación, las políticas que el Gobierno de España ha aprobado para los jóvenes. Con el presidente Pedro Sánchez, ha dicho, se consiguió "revertir la situación" porque "faltaba sensibilidad" hacia este colectivo: "Nos encontramos con un panorama en el que ser mileurista era casi un lujo o que tener un contrato indefinido era imposible". Esta ha sido, ha indicado, "la legislatura de los jóvenes", a quienes han ido dirigidos un paquete de medidas para revertir la situación. 

Ha detallado la importancia de la reforma laboral, gracias a la cual "se ha conseguido que ahora uno de cada dos contratos que se firman sean indefinidos", frente a uno de cada 10 del gobierno anterior. Algo que fundamentalmente "ha beneficiado a jóvenes y, sobre todo, a las mujeres, que es quienes mayor precariedad tenían". Ha hablado también de la reducción de la tasa de empleo juvenil así como de la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad. Se ha referido a la ley de vivienda, al bono cultural o a las ayudas para el Interrail. Con todas estas medidas, ha asegurado a los jóvenes, "ahora podéis mirar al futuro con optimismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión