Informe mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario aragonés sorprende con una fortaleza inesperada

El informe presentado por la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza evidencia la tendencia descendente en las operaciones de compraventa, pero esta caída es "pausada y menos intensa" de lo que se preveía.

Representantes de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de Aragón, este viernes en la presentación del nuevo informe trimestral.
Representantes de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de Aragón, este viernes en la presentación del nuevo informe trimestral.
José Miguel Marco

El mercado inmobiliario aragonés no deja de dar sorpresas. Después de que el cuarto trimestre de 2022 concluya con un descenso de la actividad que parecía indicar un cambio radical de ciclo, las cifras de los tres primeros meses del presente año han sido inesperadas. La compraventas de viviendas ha crecido un 11,29% respecto al trimestre anterior y aunque es cierto que se anota un descenso del 4,45% respecto al mismo periodo del año anterior, la tendencia descendente es mucho menos intensa de lo que preveían los expertos dado el escenario de inflación y subida de tipos. Además, los precios continúan moderando su intensidad y aunque han dado lugar a las primeras tasas negativas trimestrales, están han sido de baja cuantía.

Estos datos están recogidos en el Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del primer trimestre de 2023 presentado este viernes por el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de cuentas nacionales de Ingennus, Fernando Used, que aunque han reconocido que aún tienen que leer la letra pequeña de la nueva Ley de Vivienda, se han mostrado muy críticos con la nueva norma a la que han considerado una "amenaza" para la evolución del sector.

El mejor comportamiento lo ha mostrado la vivienda usada, ha señalado Fabra, que ha destacado que las transacciones de este tipo de inmuebles han supuesto el 83% del total, mientras que la vivienda nueva representa el 16,65%. Un porcentaje muy testimonial, apenas un 1%, corresponde a la compraventas de vivienda protegida.

En este primer trimestre de 2023 se evidencia también un descenso del furor por la vivienda unifamiliar que se desató tras los confinamientos por la pandemia de covid. El mercado se ha estancado, ha explicado Fabra, aunque también ha señalado que “existe poca oferta”. Así la superficie media de la vivienda adquirida se sitúa en torno a los 96 metros cuadrados.

Fabra ha explicado que el mercado inmobiliario se mueve en un contexto de estabilidad en el empleo y de positivas perspectivas económicas, si bien ha insistido en la que la cruz de la moneda es “el problema de la inflación que merma el nivel de ahorro de las familias y tiene un negativo impacto sobre los precios”.

Pese todo, ha añadido el representante de Plaza 14, el mercado inmobiliario “ha superado el primer tsunami de los tipos de interés, ya que se han realizado muchas operaciones con tipos de interés altos”. Fernando Montón ha insistido, sin embargo, que la obra nueva se enfrenta a varios factores de riesgo: el encarecimiento del precio del dinero, una ley de vivienda “poco acertada, que puede provocar que el mercado inmobiliario deje de ser atractivo para los inversores” y la escasa disponibilidad de vivienda, ya que se vende mucha más de la que se tasa.

El arquitecto y socio responsable de cuentas nacionales de Ingennus, Fernando Used, ha realizado una “defensa de la obra nueva” destacando que solo en este tipo de inmueble se puede obtener la eficiencia energética.

Muy crítico con la ley de Vivienda se ha mostrado el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad, Fernando Baena, que ha advertido que la nueva norma provocará “una retirada masiva de viviendas en alquiler y habrá menor inversores”. La ley tampoco es del agrado de representante de Ibercaja, Jorge Aguerri, que la ha calificado de “fracaso” al tiempo que ha advertido que el aval del 20% del ICO para la adquisición de vivienda “no es una subvención, eso se tiene que pagar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión