Lambán promete 75 millones al año para financiar extraescolares a las familias

Lambán pide a Guitarte que elija entre una mayoría "progresista" o una derecha "reaccionaria", mientras Ranera insiste en su apuesta por los barrios de Zaragoza

Pedro Sánchez y Javier Lambán, antes de intervenir en el mitin central de campaña en Zaragoza.
Pedro Sánchez y Javier Lambán, este jueves, antes de intervenir en el mitin central de campaña en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha comprometido a universalizar el derecho a las extraescolares a las familias con menores recursos si revalida en el cargo el próximo día 28, para lo que ha anunciado una inyección anual de 75 millones de euros. Con este dinero, que quintuplicaría la partida actual, se podrá sufragar una actividad extraescolar durante todo el curso, clases de refuerzo adicionales, ampliar los servicios de comedor escolar, aulas de madrugadores y el derecho a colonias de verano en Navidades o verano y apostar por actividades de ocio y tiempo por la tardes en los centros. Además, cofinanciará parte de las estancias en el extranjero.  

Este es el anuncio que ha hecho este jueves el líder socialista en el mitin central de campaña de los socialistas en Zaragoza, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la candidata a la Alcaldía de la capital, Lola Ranera, ante 1.800 personas reunidas en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Lambán ha enfatizado que los niños y niñas deben tener los mismos derechos y oportunidades "nazcan en la cuna que nazcan", por lo que ese avance en la denominada educación no formal forma parte de "la  bandera" que debe caracterizar a los socialistas.  

El candidato autonómico también ha dedicado parte de su intervención, que se ha alargado 30 minutos, a cargar contra su rival popular, Jorge Azcón, al que ha tildado de "mentiroso no por estrategia electoral ni por necesidad sino por afición" y lo ha relacionado directamente con la corrupción. "Existen muchas clases y la de la mentira y tergiversación es intolerable en un dirigente político", ha dicho antes de justificar su afirmación con el hecho de que Azcón, hace dos días en Barbastro, llegara a fotografiarse delante de las obras del nuevo centro de salud y afirmara que el PSOE había incumplido su compromiso de construirlo.

También se ha dirigido a Teruel Existe, formación a la que ha pedido que ponga "las cartas boca arriba" para que el electorado sepa sus intenciones y no dé "gatos por liebre" el día después de las elecciones. De este modo, ha instado a su líder, Tomás Guitarte, a aclarar si quiere formar parte de una mayoría de progreso o de una "reaccionaria", alineándose con PP y Vox, "que resucita el trasvase del Ebro, quiere acabar con las autonomías y borrar los derechos de las mujeres".

Aún ha ido más lejos y ha advertido a la formación que puede tener la llave de la gobernabilidad de que el PP lo intenta llevar "a su redil con trampas" diciéndole que Vox se quedará fuera de un hipotético gobierno de coalición. Y ha insistido en que deberá decidir en los próximos días si quiere estar con una mayoría "supresora de derechos y que nos quiere llevar a los peores años del franquismo".

"Lo peor de Zaragoza es Chueca"

Lola Ranera también ha optado por censurar la "privatización de los espacios públicos" que, a su juicio, ha promovido el PP en los últimos cuatro años antes de hacer una enmienda a la totalidad a la gestión del equipo municipal, incluidos los "tránsfugas" de Ciudadanos. "El PP solo ha gobernado para unos pocos, para sus amigos, sin ningún pudor, porque entiende la ciudad como un contenedor de negocios. Ha mercantilizado Zaragoza", ha recriminado.

Frente a este modelo, ha vendido el de su candidatura, centrado en los barrios, con la segunda línea del tranvía como gran inversión, y una apuesta decidida por hacer accesible la vivienda con la construcción de 1.500 de alquiler asequible para los jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión