La urbanización del polígono de Villanueva asociado a AWS se licitará ya por 12 millones

La DGA dispondrá de las 65 hectáreas en julio de 2025 para atraer empresas tecnológicas y a la vez mejorará la red de abastecimiento del municipio.

Imagen aérea del centro de datos de AWS en Villanueva de Gállego, cuyo entorno se transformará en un parque tecnológico.
Imagen aérea del centro de datos de AWS en Villanueva de Gállego, cuyo entorno se transformará en un parque tecnológico.
PERSPECTIVA AÉREA

La urbanización del polígono de Villanueva de Gállego asociado al centro de datos de Amazon Web Services (AWS) saldrá ya a concurso por un importe de 12 millones de euros y la pretensión de acabar las obras para el verano de 2025. De este modo, cumplirá con el compromiso adquirido con la multinacional y dispondrá de casi 65 hectáreas con el fin de atraer empresas del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón asumió la gestión del proyecto y cuando concluyan los trabajos recibirá cuatro parcelas de entre tres y doce hectáreas. Estos suelos podrían servir para aprovechar el reclamo de AWS, como ya ocurrió en Irlanda, el primer emplazamiento europeo de la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) indicó en su momento que el polígono no requería de una tramitación ambiental estratégica, ya que su impacto fue evaluado con el fallido plan parcial del parque industrial aeronáutico. Esto ha simplificado la documentación ambiental y ahorrado también plazos, pero ahora se van con el tiempo justo para tenerlo listo en la fecha comprometida, julio de 2025.

Las obras se van a lanzar al mismo tiempo que las mejoras de la red de abastecimiento del municipio, pactadas en un protocolo con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego a finales del 2020 y de las que hará cargo igualmente Suelo y Vivienda. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma del convenio, por el que se sufragarán tanto un nuevo depósito de almacenamiento de agua de boca como la renovación de tramos de tuberías de abastecimiento.

Su ejecución ascenderá a 2,5 millones, para lo que se aprobó un gasto plurianual entre 2023 y 2024. En las cuentas de este año se dispone de una partida de 1,25 millones y las obras deberán concluir antes de finalizar el próximo ejercicio.

La urbanización del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego es prioritario para el Ejecutivo autonómico, que se plasmó en un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) adicional al específico que tramitó para los tres centros de datos de AWS.

Servicios disponibles

El primer paso del polígono se dio con la construcción de las instalaciones de la multinacional, que ocupa 117.699 metros cuadrados del futuro polígono, con los que se llegará a las 76 hectáreas de superficie total. De hecho, la rotonda que regulará el tráfico de acceso desde la carretera de Castejón de Valdejasa (la autonómica A-1102) se tuvo que ejecutar para su puesta en servicio. Además, asumió las conexiones con los sistemas generales de servicios urbanos, que servirán también para el resto del futuro polígono: el suministro de agua potable desde el casco urbano de Villanueva de Gállego, el colector de saneamiento que desagua en el polígono de San Miguel y la conexión eléctrica.

El resto de la urbanización le corresponderá a Suelo y Vivienda, que va a urbanizar cuatro parcelas lucrativas de gran tamaño, de entre 27.385 y 118.889 metros cuadrados. La pretensión es compatibilizar la atracción de empresas del sector TIC con otras relacionadas con la aeronáutica, para lo que también habilitará otras cinco pequeñas superficies anexas a la pista de aterrizaje, de entre 4.240 y 7.190 m2. Además, se habilitarán otras dos reservadas para futuros hangares, de 3.000 m2 cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión