elecciones 28-M

Maru Díaz promete destinar el 2% del PIB a políticas de conciliación familiar

Este incremento permitiría comenzar a implantar la gratuidad de aulas infantiles de 0 a 3 años. 

Maru Díaz y María Goikoetxea, este miércoles frente al colegio Hilarión Gimeno.
Maru Díaz y María Goikoetxea, este miércoles frente al colegio Hilarión Gimeno.
José Miguel Marco

La candidata de Podemos-Alianza Verde al Gobierno de Aragón, Maru Díaz ha planteado la puesta en marcha de un Pacto por los Cuidados que aumente del 1,2% al 2% del PIB el presupuesto autonómico en medidas relativas a los cuidados. "Aragón tiene una deuda con el cuarto pilar del Estado de Bienestar", ha asegurado durante un acto celebrado a las puertas del colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza.

En este sentido, ha especificado que los cuidados tiene que dejar de ser aquello que "recae" sobre las mujeres, las abuelas y los abuelos, y "dejar de ser un trabajo no pagado”. Por ello, ha propuesto que parte de este aumento se destine a poner en marcha la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en todo Aragón. 

Además, con esta cuantía quiere asegurar la continuidad de dos políticas ya iniciadas durante legislatura gracias al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad que ha coordinado el Instituto Aragonés de la Mujer, como son el cuidado a domicilio de menores y las aulas madrugadoras y de tardes gratuitas en centros escolares.

Políticas que, según Díaz, no solo favorecerían “que vivamos mejor”, sino que, además, fomentarían la natalidad “porque las parejas jóvenes dejarían de tener la preocupación de qué van a hacer si tienen un hijo hasta que lo escolaricen”. 

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión