defensa 

Ucrania aprueba con nota los seis tanques Leopard del cuartel de Casetas enviados por España

Las tropas ucranianas que se formaron en el campo de San Gregorio en marzo han empezado a utilizarlos y opinan que funcionan mejor que los de otros países de la OTAN.

Los tanques Leopard son embarcados en el puerto de Santander, desde donde ya viajan hacia Ucrania.
Los tanques Leopard son embarcados en el puerto de Santander, desde donde ya viajan hacia Ucrania.
VINCENT WEST/Reuters

El Gobierno de Ucrania ha aprobado la usabilidad y eficacia de los tanques Leopard 2A4 enviados por España, que llevaban aparcados sin utilizarse en el cuartel de Casetas desde 2012, como apoyo para su defensa frente a Rusia.

Fuentes militares han detallado a HERALDO que las tropas ucranianas han utilizado ya los tanques españoles en combate, han funcionado y han manifestado además que estos aparatos recuperados por la empresa de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), responden incluso “mejor” que otros enviados antes por distintos países de la OTAN.

De hecho, se han trasladado a Ucrania hasta 43 tanques Leopard procedentes de ocho países de la Alianza Atlántica (Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y España), mientras que EE.UU. y Reino Unido han enviado los suyos de fabricación propia: los Abrams y los Challenger.

Los acorazados de España salieron de la nave de Sevilla el pasado 17 de abril y fueron trasladados cuatro días después en el barco Bore Wave con bandera de Países Bajos desde Santander hasta Polonia, donde se cargaron en camiones hasta la frontera de Ucrania.

En la valoración de los militares ucranianos ha pesado también el tratamiento recibido en el campo de maniobras en Cerro Muriano (Córdoba), donde fueron sometidos a pruebas de certificación por parte del Ejército de Tierra, y la formación recibida por los 55 militares ucranianos en San Gregorio donde permanecieron durante un mes.

De los militares ucranianos, 40 aprendieron a tripular los carros y se constituyeron diez tripulaciones de cuatro miembros (en sus tanques van tres) con el jefe de carro, conductor, cargador y tirador. Uno de los formadores del equipo de Melilla (el único cuartel donde todavía están operativos, junto algunos de San Gregorio) explicó que “los militares ucranianos estaban bragados con los tanques” y después de su formación podrían utilizarlos en condiciones durante el conflicto.

El traslado de los otros cuatro en julio 

Está previsto que la empresa sevillana pueda entregar a Ucrania a principios o mediados de julio, los otros cuatro carros de combate que salieron del cuartel de Casetas para arreglarloa, según fuentes militares. 

Al parecer, la opinión del Gobierno de Ucrania ha sido trasladada al de España, aunque no se ha hecho pública. De hecho, la empresa desconocía esta respuesta tan positiva. 

De cualquier modo, fuentes de la empresa señalaron que el objetivo de la entrega de esta segunda ola es que estén listos para la primera semana de julio (5, 6 o 7) y en estos momentos se está procediendo a la búsqueda de piezas que carecen los acorazados. En algún caso, incluso con alternativas porque ya no quedan piezas originales.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión