aragón

Aragón no consigue cubrir las 15 plazas mir vacantes de Familia en la segunda vuelta

La consejera de Sanidad califica esta situación como "preocupante", señala que es competencia del Ministerio y recuerda que en la Comunidad se ha ofertado el 100% de las plazas acreditadas en todas las especialidades.

Más de 1.100 aspirantes se han presentado este sábado en Zaragoza al examen para optar a alguna de los 10.634 puestos de residentes en toda España, 329 en Aragón.
Una pasada convocatoria de la prueba mir en Aragón.
Toni Galán

El llamamiento extraordinario que lanzó el Ministerio de Sanidad para cubrir las 202 plazas mir (médico interno residente) de Medicina Familiar y Comunitaria que quedaron desiertas en el proceso ordinario ha concluido este jueves sin que se hayan cubierto los 15 puestos que no se adjudicaron en Aragón. Ninguna de estas plazas ha sido elegida. Hay que recordar que la Comunidad ofrecía 82 puestos mir de Familia en esta convocatoria. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha trasladado este jueves su "preocupación" ante esta situación y ha asegurado que es competencia del Ministerio. Lo único que puede hacer su Departamento, ha dicho, es "seguir ofertando el 100% de las plazas acreditadas en formación en todas especialidades, sobre todo en Familia". "Es el Ministerio -ha recordado- quien dirime la normativa de elección de plazas mir". En toda España se han quedado vacantes 131 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en ocho comunidades: Aragón (15), Asturias (1), Cantabria (4), Castilla y León (40), Cataluña (8), Extremadura (6), Galicia (33) y Navarra (14).

Aragón ofertó este año 343 plazas de Formación Sanitaria Especializada para las titulaciones de Enfermería y Farmacia y del ámbito de la Biología, Física, Psicología y Química. La mayoría (256), en torno al 74%, son de mir, 82 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria. En este sentido, la consejera ha indicado que "la oferta formativa de este año era la mayor de toda la historia". El incremento esta convocatoria prácticamente coincide con los puestos que se han quedado sin cubrir: "Todas las comunidades comparten esta situación. Evidentemente cuantas más plazas has ofertado más posibilidades hay de que se queden vacantes".

De acuerdo con los datos publicados por Sanidad este jueves, en este turno extraordinario, que se abrió el pasado día 8, se han tramitado 80 solicitudes de plaza de las 2.445 que han sido convocadas a esta llamada y se han adjudicado un total de 71, de las que 2 pertenecen al turno de personas con discapacidad y 41 al cupo de extranjeros.

Las personas a las que se les ha adjudicado ya su plaza tomarán posesión en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo de 2023, ambos incluidos, siendo el segundo la fecha de inicio del periodo formativo.

El número de adjudicaciones totales realizadas en la convocatoria de 2023 asciende de esta forma a 8.347, un 4,7 % más que el año anterior, cuando fueron 7.970.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión