educación

Hasta seis colegios acogerán aulas de las guarderías de la DGA durante las obras de adecuación

Educación destinará un total de 12,7 millones de euros para convertir estos centros en
escuelas infantiles.

Escuela infantil de la DGA.
Escuela infantil de la DGA.
Gobierno de Aragón

Los alumnos de las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón podrían tener que ir a clase en colegios públicos. Sobre este planteamiento trabaja el Departamento de Educación para asegurar que se presta el servicio en “condiciones de seguridad y salubridad” durante el tiempo que duran las obras que permitirán adaptar estos espacios a la normativa que regula las escuelas infantiles. Está previsto que se destinen un total de 12,7 millones de euros, provenientes de fondos europeos, a esta cuestión.

Según las instrucciones remitidas por la dirección general de Planificación y Equidad, en Zaragoza, los alumnos de Santa María del Pilar se trasladarán al colegio Calixto Ariño, los de Aragón irán al Ramón Sainz de Varanda y los del Inmaculada Concepción al Antonio Beltrán Martínez. Por su parte, los de la guardería Monsalud se desplazarán al colegio del mismo nombre. El Aragón, también conocido como Monzón III, acogerá a alumnos de la guardería Nuestra Señora de la Alegría de este municipio oscense. En el caso de Ejea, especificaron desde Educación, se escolarizará a los menores en este tiempo en dependencias municipales, aunque todavía falta por perfilar en cuáles.

En todos estos casos, de momento, se desconoce cuáles serán los plazos en los que se llevarán a cabo las obras y, por lo tanto, la afección que tendrá para la organización de los centros. Donde sí que está avanzada la licitación es en la guardería de La Paz, en Barbastro, donde se acaba de formalizar el contrato de adjudicación por valor de 654.731 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que al inicio de las clases no se prevé que esté concluido. En el tiempo que dure la obra, los alumnos se deberán trasladar al colegio Pedro I.

En la guardería de Nuestra Señora de San Lorenzo, en Huesca, no será necesario ningún traslado puesto que la adecuación ya se han llevado a cabo, mientras que en las de Alcañiz, Gallur y Calatayud tampoco hacen falta instalaciones alternativas.

Estas medidas se aplicarán a aquellos matriculados en el segundo y tercer curso (nacidos en 2021 y 2022), mientras que los que resulten admitidos en el primero (2023) podrán incorporarse después del inicio del curso, "cuando hayan concluido las obras".

Cerca de 500 vacantes

Estas cuestiones, apunta la propia instrucción, no interfieren en el periodo establecido para solicitar plaza en las 11 escuelas infantiles gestionadas por la DGA, que comienza este miércoles desde las 9.00 y se prolonga hasta las 14.00 del 16 de mayo. El proceso, en el que se ofertan 499 vacantes (434 ordinarias y 65 para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), se llevará a cabo de manera íntegramente ‘online’.

Se mantienen los criterios de admisión: los progenitores trabajan (4 puntos), percepción de Ingreso Mínimo Vital o la prestación complementaria (1 punto), existencia de hermanos matriculados en el centro (2 puntos) o que los padres trabajan allí (1 punto), la concurrencia de la situación de familia numerosa o monoparental general (1) o especial (2) y la condición reconocida de discapacidad del alumno, progenitores o hermanos (1).

El día 29 se publicarán las solicitudes baremadas, el 1 de junio se hará el sorteo y el listado provisional de admitidos se conocerá el día 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión