García-Margallo y Madina coinciden en Zaragoza en la dificultad de frenar la despoblación

El exministro de Asuntos Exteriores del PP y el exdiputado socialista han participado en Zaragoza en un encuentro de 'Diálogos para el Desarrollo' ante cerca de cien empresarios de toda España.

Eduardo Madina, sentado en primer plano, y José Manuel García-Margallo conversan antes de iniciarse el foro que se ha celebrado en Zaragoza.
Eduardo Madina, sentado en primer plano, y José Manuel García-Margallo conversan antes de iniciarse el foro que se ha celebrado en Zaragoza.
Oliver Duch

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España con el PP, José Manuel García-Margallo, y el exdiputado socialista y socio y director de Estrategia en la consultora Harmon, Eduardo Madina, han coincidido en Zaragoza en considerar que no existen "fórmulas mágicas" para frenar el fenómeno de la despoblación, ni en España ni en Europa. Asismismo, han subrayado que aunque se trata de un "reto de Estado" en el que deben implicarse todas las administraciones, es muy complicado frenar la tendencia a la concentración de la población en las grandes urbes.

García Margallo y Madina han hecho estas declaraciones antes de su participación en un encuentro de 'Diálogos para el Desarrollo', ante cerca de cien empresarios de toda España, acto organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y Seidor. 

Este es uno de los pocos puntos en el que los dos políticos han estado completamente de acuerdo, ya que sus visiones sobre las perspectivas económicas de futuro para el año 2030 y las elecciones han sido, al menos ante los medios de comunicación y como era de prever, bastantes dispares. También han coincidido en que los dos principales retos de las empresas en los próximos años pasan por la formación y la digitalización.

Acerca de la España vaciada, García-Margallo ha mencionado el documento 'Desafíos y oportunidades para el año 2030', que fija como una de las tendencias que para 2030 el 75% de la población mundial estará "urbanizada y vivirá en ciudades entre medio millón y un millón de habitantes".

A pesar de que corregir esta evolución es "muy difícil", sí ha abogado por adoptar medidas que pasan por "mejorar las comunicaciones físicas y digitales", estas últimas para facilitar el teletrabajo, y "acercar los servicios públicos, fundamentalmente la educación y la sanidad" a la áreas menos pobladas.

"Los poderes públicos pueden favorecer que la elección sea más fácil para quedarse en un sitio más despoblado, pero la tónica general en todo el mundo es la tendencia a la urbanización", ha apuntado.

Madina, que también ha subrayado los "procesos de concentración de las ciudades que vacían las zonas rurales", ha reconocido que si alguien  tuviera una "fórmula mágica" ya la habría aplicado. "Es un gran reto de país a medio plazo, que estoy seguro que las Administraciones lo tienen más que en cuenta", ha manifestado.

Un momento de la charla de José Manuel García-Margallo y Eduardo Madina celebrada este jueves en Zaragoza
Un momento de la charla de José Manuel García-Margallo y Eduardo Madina celebrada este jueves en Zaragoza
Oliver Duch

Madina: "Las mayorías absolutas están lejos"

Acerca del escenario electoral Madina, además de desear que el presidente aragonés Javier Lambán repita, ha opinado que en las dos citas con las urnas,  y ante un contexto europeo "de alto voltaje y una guerra de fondo que ha cambiado por completo el funcionamiento de la economía", España "se juega el resto de la década". Ha defendido que la intensidad electoral "hace difícil acuerdos de país y polariza mucho el escenario político, pero es un escenario al que estamos abocados".

También ha asegurado que las mayorías absolutas "están lejos y solo parecen posibles en Galicia", para después afirmar que los pactos de Gobierno, como el aragonés, aunque pueden parecer una "señal de debilidad", son realmente "fortaleza" porque "son buenas ideas y buenas cosas en el funcionamiento institucional".

"Los pactos de Gobierno pueden parecer una señal de debilidad, pero son realmente foraleza porque son buenas ideas y cosas en el funcionamiento institucional" (Madina)

García-Margallo: "El partido termina en diciembre"

Por su parte, el exministro del Partido Popular ha subrayado la importancia de las elecciones del próximo 28 de mayo "porque se juega el poder autonómico y el poder local en un país muy descentralizado", aunque ha añadido, que son "el primer tiempo de un partido que termina en diciembre, que son las elecciones generales".

Y aunque hacer pronósticos en la actual situación "es muy complicado", se ha aventurado a lanzar alguno. Entre las "incógnitas" que se resolverán el 28-M ha destacado el resultado de Unidas Podemos, "que prejuzgará si entra para las generales en esa amalgama que se llama Sumar". También ha mencionado la necesidad de analizar la diferencia entre "los bloques" de PSOE y PP y la "distancia" que obtenga este último respecto a Vox.

Además, ha considerado que hay territorios que van a ser "vitales", como Aragón, porque "puede haber cambio de gobierno", igual que en la Comunidad Valenciana, mientras que habrá que ver "si, en Madrid, Isabel Díaz Ayuso tiene mayoría absoluta y por tanto no necesita ayudas externas".

"Si Ximo Puig, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara van a la oficina del paro después del 28-M, que no vayan al maestro armero que vive en la Moncloa" (García Margallo) 

"Luego hay elecciones en La Rioja, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde un vuelco en esos gobiernos autonómicos podría provocar alguna conmoción dentro del PSOE; si Ximo Puig, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara van a la oficina del paro al día siguiente, que no vayan a pedir reclamaciones al maestro armero que vive en Moncloa", ha concluido con dosis de ironía.

"Disciplina fiscal" & la "buena noticia" del empleo

Sobre el escenario económico de los próximos años, García-Margallo ha vaticinado que a partir de 2024 se inicia "una senda de disciplina fiscal" porque la Comisión Europea aboga por igualar ingresos con gastos reduciendo estos últimos, ya que incrementar los primeros "tocaría la recesión en un contexto depresivo". 

En cuanto al desempleo, ha recordado que la cifra "más brillante" fue la de 2007, el año anterior a la crisis financiera, con una tasa del 8% frente al más del 12% actual y con sectores "muy vulnerables" como parados de larga duración, mujeres mayores de 55 años y jóvenes.

Por su parte, Madina ha destacadop que en un contexto de "alta inflación y de incertidumbre económica", el empleo ha dado este jueves "una buena noticia" con el "número más alto de personas cotizantes". Y echó en falta la "recuperación del poder adquisitivo". Las dos "revoluciones pendientes" que para él tiene la estructura productiva son la transformación digital y la adaptación a la sostenibilidad ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión