Buscan familias aragonesas para acoger a más de 130 niños saharauis este verano

Las asociaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel hacen un llamamiento para participar en el programa 'Vacaciones en paz'. Solo tienen que asumir los gastos de manutención de los menores.

Más de 90 niños saharauis regresan a Aragón para unas 'Vacaciones en paz'.
Más de 90 niños saharauis pasaron el verano pasado en Aragón unas 'Vacaciones en paz'.
Verónica Lacasa

Las cuatro asociaciones aragonesas que trabajan a favor del pueblo saharaui –Alouda (Huesca), Um Draiga y Arapaz (Zaragoza) y Lestifta (Teruel)– han hecho un llamamiento para completar el cupo de familias de acogida que necesitan para que más de 130 niños y niñas saharauis pasen este verano en la Comunidad, librándose de las temperaturas extremas de más de 50 grados de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, que además cuentan con recursos sanitarios y de alimentación muy limitados. 

Tras el parón provocado por la pandemia, el programa ‘Vacaciones en paz’ se retomó el año pasado con la llegada de más de 90 niños y niñas y esta vez se quiere ampliar para que más de 130 pasen dos meses en Aragón. El plazo límite para apuntarse es finales de mayo

En el caso de Huesca, la Asociación Alouda de amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón necesita al menos siete familias para poder garantizar a los 45 niños y niñas de 8 y 9 años de edad asignados que podrán viajar este verano. "Sería una pena que no pudieran venir todos", admite Carmen Aznar, miembro de la junta directiva, quien anima a participar porque "yo he tenido cinco niños de acogida distintos y es una experiencia inolvidable, y de hecho la mayoría de participantes repiten". 

En este sentido, Aznar explica que as familias solo tienen que asumir los gastos de manutención del menor durante su estancia ya que el desplazamiento está subvencionado. "Se les trata como a un hijo, incluyéndole en la misma cartilla sanitaria para asignarle un pediatra que le pueda hacer revisiones", señala. 

Otro requisito es tener disponibilidad para el cuidado del niño o de la niña, aunque algunas familias también les apuntan a campamentos de verano "que les van fenomenal", afirma. Durante el verano, además, se hacen varios encuentros conjuntos con los menores

Los interesados pueden poner en contacto con las asociaciones Alouda (648 155 360 o aloudaasociacion@gmail.com) , Um Draiga (648 846 563 o sede@umdraiga.com) Arapaz (676 584 128 o sensibilizacion@arapaz.org) o Lestifta (665 913 282 o lestiftateruel@gmail.com)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión