¿Cuántos aragoneses cumplen años el mismo día que tú?

Entre 3.000 y 4.000 aragoneses cumplen años cada día, según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

¿Cuántos aragoneses cumplen años el mismo día que tú?
¿Cuántos aragoneses cumplen años el mismo día que tú?
Pixabay

Hay fechas que siempre son más sencillas de recordar -además del cumpleaños de amigos y familiares-. Hablamos de días que aparecen como especiales en el calendario y que casualmente alguien conocido sopla las velas. Entre otros están el 24 o 25 de diciembre o también el último y el primer día del año. En Zaragoza, cumplir el 12 de octubre también es especial, lo mismo que el día 10 de agosto en Huesca

Entre 3.000 y 4.000 aragoneses cumplen años cada día, según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), dependiente del Gobierno de Aragón.  Aunque existe una distribución -más o menos- equitativa entre los días, siempre hay alguno que supera la media o que, al contrario, se queda por debajo. Así, según el padrón descargado el 1 de enero de 2023, por encima de la media están el 1 y el 10 de marzo, el 5 de mayo y el 1 y el 10 de octubre. 

Por debajo, está el el 29 de febrero, que solo aparece en el calendario una vez cada cuatro años. En total, 871 personas de la Comunidad cumplen este día. 

Los meses que más cumpleaños se celebran son marzo (nacieron el 8,6% de los aragoneses, 117.525 personas), mayo (117.226 ) y julio (116.818) Entre los últimos puesto están febrero (tiene solo 28 días y cumplen 105.044 aragoneses), noviembre (106.372) y diciembre (109.229). En la media se sitúan junio, agosto y septiembre.

"Históricamente, marzo y abril son los meses en los que más nacimientos se registran. En verano suele ser cuando se gesta porque influye directamente el buen tiempo. Hay más relaciones sexuales y si haces la cuenta de 9 meses, coincide", argumenta el sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, David Gómez. 

A pesar de que "siempre" ha sido así "a nivel mundial", añade, "ahora la sociedad ha cambiado". "Es cierto que durante los últimos meses del año hay menos cumpleaños que durante los de primavera, pero es verdad que ahora la sociedad también programa y las familias pueden pensar cuándo quieren tener su descendencia", subraya. 

A día de hoy, sostiene, "existen técnicas anticonceptivas y no hay tabús". "Además el verano ya no empieza en junio como antes porque hace calor desde abril. Todo eso hace que sea más difusa la diferencia entre unos meses y otros, aunque sigue existiendo". En el deseo sexual, apostilla, "siempre influyen muchas cuestiones como es el tiempo, el trabajo o los temas académicos.".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión