Fernando Loscos: "La tecnología avanza, pero la mano del odontólogo aún es insustituible"

El doctor Loscos (Zaragoza, 1960) preside el Congreso SOCE sobre Odontología digital, que el 28 y 29 de abril reúne a más de 600 participantes.

Fernando Loscos, en su consulta dental en Zaragoza.
Fernando Loscos, en su consulta dental en Zaragoza.
Toni Galán

¿Una buena salud empieza por la boca?

Por supuesto. Hay múltiples patologías, cada vez más, que se achacan a la salud en la boca, como es la diabetes, las alteraciones isquémicas vasculares o la roncopatía y apnea del sueño, por destacar algunas.

¿Y la sociedad es consciente?

Muchas veces los pacientes se sorprenden si les preguntemos si roncan o cómo van sus niveles de glucemia, ya que pueden tener relación con la situación de sus encías.

¿La gente cada vez está más sensibilizada?

Yo creo que sí, sobre todo los jóvenes. Se preocupan bastante de su salud bucal y les influye mucho el tema estético.

¿Antes no importaba tanto?

Antes casi lo rutinario es que si te dolía una muela te la quitaban. Y cuando ya no tenías más opciones se planteaba la reposición con una prótesis tradicional.

¿Ahora se intenta mantener el diente en la medida de lo posible?

Sí, sí. El diente es nuestro mejor implante y lo tenemos que preservar hasta el final.

¿Cómo ha cambiado el oficio de dentista desde sus inicios?

Empecé en 1986 como estomatólogo y ha cambiado muchísimo. La entrada del mundo digital en la Odontología ha sido un ‘boom’ brutal. Sin hablar de los implantes dentales, la simplificación de las técnicas quirúrgicas, la elaboración de las prótesis, la ortodoncia.

¿Qué es la Odontología digital?

Es la sustitución de los procesos analógicos que realizábamos a trabajarlos desde un ordenador, y va en línea con el tema ecológico que estamos viviendo. Evitar residuos, no usar papel… Las imágenes 3D y el uso de programas específicos nos permiten planificar cualquier tratamiento y prever su resultado estético final.

Precisamente sobre este tema trata el congreso que se celebra en Zaragoza el 28 y 29 de abril. ¿Qué se va a abordar?

Los últimos avances en Odontología digital. Va a estar presente también la industria, con 36 casas comerciales, que nos van a presentar todas las novedades existentes en el mercado. Esta tecnología avanza y cambia cada minuto, pero la mano del odontólogo de momento no se puede sustituir.

¿Se presentará alguna novedad?

Todo lo que haya de novedoso está ahí, tenemos un plantel de 83 ponentes. La Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) aúna a dentistas y técnicos dentales (protesicos dentales) y de una manera transversal, ya que toca todas las ramas de la Odontología.

¿O se adaptan o se quedan atrás?

El tren de la Odontología digital ha salido con fuerza, y el que no se suba a él se va a quedar rezagado. Ahora hay una revolución en el que todos los profesionales del sector quieren entrar. A veces da pereza cambiar ritmos habituales de trabajo, y esto lleva tiempo.

¿Cómo está la Odontología digital en las universidades?

Están en ello, unas más analógicas y otras están más avanzadas. El jueves se presentarán las comunicaciones y acudirán representantes de universidades para hacer un evento pionero, en el que se va a valorar la situación de la digitalización en las universidades.

¿Siempre hay una solución por difícil que parezca?

Sí. Nuestros tratamientos se pueden dirigir desde los 3 años hasta el fallecimiento. Y las demandas de los pacientes han ido variando. La ortodoncia ha cambiado con el tema de los alineadores, porque esto es Odontología digital.

¿Qué queda por hacer?

Visto cómo está el programa del congreso parece que no queda mucho por hacer, pero la informática no termina nunca, sin hablar de la inteligencia artificial o incluso del metaverso. Los ‘software’ y los ‘hardware’ seguirán evolucionando, y nuestros trabajos serán más precisos, más rápidos para nuestros pacientes. Ya están apareciendo aparatologías robotizadas, aunque deben estar controladas por dentistas. En el próximo congreso SOCE seguramente abordaremos muchas cosas novedosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión