defensa

Del 'Sitio de Zaragoza' a 'Stars Wars': un inusual concierto une a las bandas de la AGM y del ejército de EE. UU.

Cincuenta militares norteamericanos y españoles actúan en una gira abierta por el ejercicio militar ‘Defender 2023’.

Concierto de músicos militares de EE.UU. y de la Academia General Militar, en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza
Concierto de músicos militares de EE.UU. y de la Academia General Militar, en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza
Oliver Duch

Los miembros de la Unidad de Música de la Academia General Militar (AGM) y la Banda de Música del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF) protagonizaron este viernes un concierto en Zaragoza organizado por la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel en la sede la Caja Rural de Aragón. Este acto cultural se enmarca en  el ejercicio multinacional ‘Defender 2023’ que se hará en mayo en el campo de maniobras de San Gregorio y otros lugares.

El teniente coronel James Scott McKenzie, director de la Banda de Música del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF), explica a HERALDO que la visita a Zaragoza se debe a que son aliados de los españoles y la música les une más, puesto que la cultura es un signo de la colaboración entre los dos países.

Detalla que el concierto es una demostración de la amistad y cooperación entre los dos países, como adelanto al público en general del ejercicio Defender Europe 2023, que está previsto realizar en mayo en el campo de maniobras de San Gregorio, entre otros lugares de la UE.

Este jueves hicieron el primer ensayo en la Academia General Militar con los músicos de la AGM. El director de la banda de EE.UU. afirma que fue fantástica la colaboración con el comandante Sancasto para preparar el concierto de este viernes en la sede de la Caja Rural.

Los cadetes de la AGM pudieron escuchar el concierto de las dos bandas juntos el jueves.
Los cadetes de la AGM pudieron escuchar el concierto de las dos bandas juntos el jueves.
AGM

“Los músicos nos conocimos ayer con los compañeros de la Academia. Los cadetes pudieron escuchar cómo trabajábamos juntos los americanos y los españoles para que lo vean normalizado”, destaca el teniente coronel estadounidense nacido en California.

El concierto duró alrededor de una hora y media, donde se incluyeron desde pasodobles, la zarzuela de la boda de Luis Alonso o acordes de ‘El Sitio de Zaragoza’ hasta los temas civiles que llevan los norteamericanos en su programa como la película Star Wars o la suite de “Nueva York from East Coats pictures”.

El precedente de Washington en 1988  

Este encuentro entre los 50 músicos que suman la AGM y la Banda de Música del Ejército de Estados Unidos para Europa y África cuenta con un precedente: en 1988, hicieron un concierto conjunto en Washington la Banda de Música del Ejército de Estados Unidos y la Unidad de Música de la Academia General Militar. Aun así, es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Zaragoza, donde el Gobierno estadounidense tuvo la base aérea entre 1953 y 1992.

El teniente coronel Mackenzie detalló que en su banda, con sede en Alemia,  tienen unos 60 músicos y en el mes de mayo tienen previsto conciertos entre Grecia y Kosovo. Pero a su viaje a Zaragoza, que hicieron en vuelo comercial y con un autobús alquilado, se sumará a otros conciertos en solitario que van a realizar en Valencia y Madrid en los próximos días. “Este plan lleva meses preparado”, reconoce el teniente coronel norteamericano.

Ha sido una ocasión única para nosotros en la Academia y la banda americana está compuesta su banda por músicos jóvenes”, detalló el comandante Sancasto, quien ha sacado de paseo por la capital aragonesa a los compañeros de EE. UU, que han pasado la noche en un céntrico hotel. “Vamos a participar unos 50 músicos entre las dos bandas, con temas nuestros como un pasodoble o la zarzuela de la boda de Luis Alonso, hasta marchas militares de España o de Estados Unidos, y hasta la suite de Nueva York”, detalla.

Militares ucranianos y una chica de Mali sin brazos  

Fuentes militares explicaron que fueron invitados al concierto 15 de los 24 heridos ucranianos que están en el Hospital Militar, como un gesto de apoyo a las víctimas, acompañados por dos traductoras. Asimismo, acudió como invitada una chica de 15 años de Mali sin brazos que el Ministerio de Defensa ha trasladado esta semana al mismo centro hospitalario para intentar implantarle dos prótesis, después de analizar las posibilidades que se han abierto al analizarla. Se llama Djitaba y cumplirá 16 años el próximo mes de junio.  

Los miembros de la Unidad de Música de la Academia General Militar (AGM) y la Banda de Música del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF) protagonizaron un concierto en Zaragoza organizado por la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel en la sede la Caja Rural de Aragón.

Aunque no estaba previsto interpretar una canción ucraniana, los músicos de Estados Unidos explicaron que crearon una pieza en homenaje de los ucranianos poco después de que empezara la guerra el 24 de febrero de 2022, con la invasión de Rusia.

La Banda de Música del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF) expresa su preocupación y compasión por el pueblo de Ucrania.

Un ejercicio militar en toda Europa 

Asimismo, el ejercicio Defender Europe 2023 que se desarrollará en mayo de manera simultánea en diferentes escenarios europeos y en el que, ante un supuesto ficticio que pudiera requerir un esfuerzo de alta intensidad en el suelo europeo, se practicará la capacidad. Está previsto que la OTAN demuestre la voluntad de responder de forma solidaria a las posibles amenazas a la seguridad de cada uno de sus miembros.

Diversos cuarteles generales y la unidad del Ejército de Tierra se integrarán en el despliegue multinacional del ejercicio especial que se prepara en mayo y se desarrollará parcialmente en tierras aragonesas y navarras.

Fuentes militares agregan que el ejercicio pretende demostrar la preparación y disponibilidad para proporcionar capacidades decisivas que permitan defender los intereses de España y de los aliados de la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión