aragón

Usuarios del centro de inserción laboral: "Estar ocupado y sentirse útil ayuda a la salud mental"

La consejera de Sanidad ha visitado este jueves el Centro de Inserción Laboral Apip-Acam en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar y la Unidad Psicogeriátrica de Larga Estancia de Zaragoza.

La consejera de Sanidad, durante su visita al Centro de Inserción Laboral en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar.
La consejera de Sanidad, durante su visita al Centro de Inserción Laboral en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar.
Francisco Jiménez

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este jueves el Centro de Inserción Laboral APIP ACAM y la Unidad Psicogeriátrica de Larga Estancia de Zaragoza. Dos espacios pensados para pacientes con enfermedad mental grave. Un total de 33 aragoneses con estas necesidades acuden a diario a sus instalaciones para mejorar sus opciones de entrar en el mundo laboral.

En este centro se ofrecen distintos talleres, relacionados con limpieza, costura y jardinería en diferentes espacios. "Principalmente el objetivo es la rehabilitación psicosocial de los pacientes que vienen derivados de diferentes centros", ha explicado Patricia Urzola, directora de la Fundación Apip. Acam en Aragón, que ha guiado a la consejera en su recorrido por las instalaciones, donde ha podido conocer el trabajo que ahí se realiza. "Cada persona tiene su problemática, trabajamos con el colectivo de personas con trastorno mental grave y otras patologías y es importante el acompañamiento tanto en formación como en inserción", ha asegurado: "Es fundamental la inserción para normalizar su situación dentro de nuestra sociedad".

Entre los usuarios del centro de inserción laboral se encontraban este jueves por la mañana Alberto y Manuela, que se encontraban cosiendo trajes medievales. Ambos han reconocido que acudir a este centro les permite "socializar con los compañeros". En su opinión, han coincidido: "Distraer la mente, estar ocupado y sentirse útil es una gran ayuda para la salud mental". A ambos les aporta mucho el trabajo que desarrollan. La directora de la Fundación Apip-Acam en Aragón ha añadido que el grado de inserción oscila "entre el 45% y el 60%, depende del momento de los usuarios en cada etapa".

El centro de inserción laboral es un recurso de recuperación en salud mental, y está destinado a usuarios del Sector Sanitario Zaragoza III que precisan de este tipo de intervención. Un itinerario adaptado a sus necesidades, con el objetivo de prepararse y capacitarse para el acceso al empleo. Dispone de formación en capacitación profesional en talleres prelaborales de confección industrial y limpieza de oficinas y despachos. La consejera, por su parte, ha explicado que esta visita "forma parte al reconocimiento de las instituciones que están trabajando en salud mental en Aragón", y ha apuntado, al mismo tiempo, que "la salud mental es un problema de primer orden". Al mismo tiempo, ha aprovechado la cita para insistir en la importancia de la recuperación del proyecto de vida de las personas con trastorno mental grave, especialmente en cuanto al acceso al trabajo, elemento muy importante también para la estabilización clínica, destacando la labor que desempeña este centro en este cometido.

La consejera también ha visitado la Unidad Psicogeriátrica de Larga Estancia ubicada en Nuestra. Señora de los Ángeles y desde donde se realizan programas destinados a personas mayores y con trastorno mental grave, a través de actividades como la Jardinería-Horticultura-Viverismo. Además, se trabaja junto con el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) para que las personas que estén estables clínicamente y precisen una residencia de mayores, puedan acceder como cualquier persona, en función de su grado de dependencia. La consejera ha valorado el trabajo desempeñado por la Unidad y el cuidado de la salud mental, también en edades avanzadas, y la necesidad de dotar e invertir recursos y medios para el tratamiento eficaz de estas afecciones así como un análisis amplio. Y ha recordado que “la enfermedad mental afecta a un importante porcentaje de las personas mayores por lo que resulta un problema de salud pública”.

Dispositivo de ingreso de media estancia infanto-juvenil

La consejera ha explicado durante su visita que el Plan de Salud Mental 2022-2025 está avanzando: "Teníamos 22 millones euros, recientemente hemos recibido más fondos para infraestructuras de salud mental". Se ha referido, en concreto, al centro de media estancia para salud mental infanto-juvenil. Desde la Consejería se trabaja en el procedimiento para la licitación de la gestión de este dispositivo, aunque no avanzó las opciones. En todo caso, dijo, "la idea es que funcione en próximas semanas o meses, desde luego en este primer semestre del año". Tendrá entre 12 y 15 plazas, con voluntad de incrementar la capacidad, y "dará servicio a pacientes que en estos momentos tienen que salir de la Comunidad al no tener un dispositivo de estas características".

Respecto a infraestructuras, desde el Departamento están "ampliando y modificando sobre todo en Atención Primaria" y prevén iniciar la licitación para las obras de acondicionamiento de un pabellón del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar "para poder usar para reinserción y trabajo con enfermos de salud mental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión