Aragón

La futura planta de hidrógeno de El Burgo supondrá una inversión de 180 millones

La DGA aprueba la declaración de Interés General y Autonómico para agilizar un proyecto que creará 40 empleos directos estables.

Instalaciones de la estación de compresión de Enagás en Irún (Guipúzcoa), esta semana.
Instalaciones de una estación de compresión de Enagás.
Europa Press

La futura planta de hidrógeno que promueven CEAR y Enagás en El Burgo de Ebro supondrá una inversión de 180 millones y la creación de 40 empleos directos estables. El proyecto, que ha logrado 14,3 millones de financiación europea, contempla la instalación en Fuentes de Ebro de tres parques eólicos y dos fotovoltaicos que suministrarán energía renovable a la nueva instalación, que estará en marcha en tres años. Para ello, la DGA ha aprobado este miércoles su declaración de Interés General y Autonómico para acelerar la tramitación.

El proyecto es uno de los 22 seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica en todo el país para captar financiación europea en el proceso de descarbonización de la industria española. Contará con una potencia de generación de 60 MW y la energía producida se destinará a cuatro fines: como materia prima, para la producción industrial de agua oxigenada; como combustible limpio; para abastecer a autobuses de hidrógeno; y para su almacenamiento y vertido a la red general de electricidad.

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado que se trata de un proyecto “pionero” que ha obtenido las valoraciones “más altas” del país. Ha añadido que la trayectoria de los impulsores (la Compañía Energética Aragonesa de Renovables y Enagás Renovable) es garantía de “solvencia suficiente” para que llegue a buen puerto.

Instalaciones

La planta producirá hidrógeno verde por electrólisis, derivada de la energía eléctrica generada por los parques fotovoltaicos y eólicos. Contará con un edificio de proceso, otro de control, zona de almacenamiento de depósitos de hidrógeno, de compresores, y de almacenamiento de hidrógeno en alta presión y la odorización, así como dos estaciones de carga de ‘tubetrailers’, zona de depósitos de agua, de refrigeración y viales de circulación y accesos, según ha detallado el Ejecutivo autonómico.

De igual modo, se instalará una hidrogenera, que se situará en Zaragoza, para repostaje de autobuses, que pretende ser de uso público en el futuro o incorporar hidrogeneras adicionales. Además, se incorporarán tres autobuses de hidrógeno durante la primera fase.

El Burgo de Ebro albergará la planta de hidrógeno verde, mientras que en Fuentes de Ebro se instalarán los dos parques fotovoltaicos y los tres eólicos. La inversión generará entre 30 y 40 puestos permanentes en fase de operación.

Un hidrogenoducto que suministrará hidrógeno a una planta industrial, ubicada en La Zaida (Zaragoza), transcurrirá por El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto y Azaila. El otro comunicará la planta de producción de hidrógeno con la posición 23 del gasoducto BVV (Gasoducto Tivissa-Zaragoza-BVV) y posibilitará así el suministro a otros usuarios.

El suministro de agua de la planta se canalizará a través de una tubería procedente de una balsa del Canal Imperial de Aragón. “También se contempla, a futuro, incrementar la capacidad de producción de hidrógeno y de energía renovable incorporando proyectos híbridos a los ya existentes en función de la consolidación de la demanda de hidrógeno en el territorio”, explican desde el Pignatelli. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión