DH2 construirá una planta de hidrógeno en Belchite con la que espera crear 40 empleos 

La empresa tienen ya contratos firmados con los propietarios de terrenos que suman 500 hectáreas y apalabradas hasta 800 y quieren llegar a unas 1.000, según el alcalde Carmelo Pérez

Imagen desde lo alto del municipio de Belchite que acogerá esta planta de hidrógeno.
Imagen desde lo alto del municipio de Belchite que acogerá esta planta de hidrógeno.
Laura Uranga

La empresa española DH2 Energy ha elegido Belchite para la construcción de su nueva planta de hidrógeno renovable, que supondrá la creación de hasta 40 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la zona. Así lo han comunicado a través de una nota de prensa y que los detalles del proyecto, sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes, los presentarán esta tarde en el Teatro municipal. 

Las conversaciones entre la empresa y los vecinos comenzaron en verano de 2022 y DH2 ya tiene contratos firmados por terrenos que suman 500 hectáreas y apalabrados otros hasta 800 y su intención es llegar a las 1.000 para disponer de espacio suficiente para esta planta de hidrógeno, que según el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, será la primera de esta compañía en Aragón aunque ya tienen otros proyectos en España. 

“Siempre es una buena noticia la creación de empleo, especialmente en áreas rurales tan castigadas por la despoblación, y, en este caso, con una planta que tiene como eje la sostenibilidad, vinculada a las energías renovables", reconoce el alcalde. "Alguno puede pensar que se presenta ahora el proyecto por la cercanía de las elecciones y por eso es preferible que la empresa lo presente. Mejor realidad que esa no hay", ha añadido.

Para el alcalde, "el hidrógeno verde es una pieza clave de la transición energética, sobre todo para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como la gran industria y el transporte pesado" y por tanto, esta planta, explica, "optimizará las necesidades energéticas de otros proyectos industriales que recalen en nuestro municipio”.

De la inversión que supondrá o las fases del proyecto, ha señalado el alcalde que será la empresa quien lo desvele esta tarde, pero ha insistido en que ya es realidad "la compra de los terrenos para instalar esas placas fotovoltaicas que alimentarán la planta de hidrógeno". Y ha recordado además que ya tienen entre 5 o 6 parques fotovoltaicos proyectados en Belchite, uno de ellos prácticamente terminado y otros a expensas de las autorizaciones administrativas.

En este sentido, ha recordado que sería de gran ayuda que se declarara de interés autonómico la planta de hidrógeno de Belchite para acelerar la tramitación del proyecto. 

Sobre DH2 Energy

DH2 Energy es una empresa líder en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y sus derivados, tanto en la Península Ibérica como en otros países.

“Estamos muy contentos con todo el trabajo desarrollado con los vecinos y el Ayuntamiento. Sin duda, la planta contribuirá al dinamismo económico local y se enmarca en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. El hidrógeno verde representa una oportunidad y nos alegra sentir el respaldo y el apoyo de Belchite”, afirma la directora de Proyectos en España de DH2 Energy, Raquel F. Corzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión