Aragón
Suscríbete

La DGA resolverá las denuncias de acoso sexual de su personal en 13 días

Lo marca su protocolo de prevención y actuación, que recoge conductas como "palmaditas", "pellizcos", roces, comentarios sobre la apariencia o gestos obscenos.

El el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración Autónoma de Aragón se publicó este martes en el BOA
El protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración Autónoma de Aragón se publicó este martes en el BOA
Pixabay

El Gobierno aragonés resolverá a partir de ahora en un plazo máximo de 13 días las denuncias por acoso sexual y por razón de sexo que presente su personal. Una vez que se inicie el procedimiento al tener noticia de un posible caso, se dispondrá de tres días para constituir una comisión y valorarlo. En la siguiente semana, es decir a los 10 días, este órgano tendrá una propuesta de resolución que en los tres siguientes será ya definitiva para remitirse a las partes implicadas.

Estos son los tiempos de respuesta que marca el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración Autónoma de Aragón ratificado con las organizaciones sindicales CC. OO., CSIF, UGT y Cemsatse y que este martes se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El documento también contempla que cuando la persona acosadora quede fuera del poder de dirección del Gobierno aragonés al trabajar para una empresa externa, el Ejecutivo autonómico puede llegar extinguir la relación mercantil con ella si no adopta las medidas oportunas con el responsable y, en su caso, lo sancione.

La puesta en marcha de este protocolo se recoge en el plan de igualdad entre mujeres y hombres que se aprobó en 2020. Su aplicación es para todo el personal que presta sus servicios en la DGA, sea propio o procedente de otras empresas, incluidos aquellos que, no teniendo una relación laboral, prestan servicios o colaboran con la organización, como personas en formación, las que llevan a cabo prácticas o realizan algún voluntariado.

El primer paso es la denuncia del hecho por la víctima o terceros ante la dirección general de la Función Pública y Calidad de los Servicios. Una comisión de igualdad en materia de acoso sexual se encargará de investigar lo ocurrido y valorarlo. Este órgano, cuyos miembros serán designados por Función Pública, está constituido por el coordinador, la persona en la que delegue Función Pública y que preferentemente sea un inspector del ámbito correspondiente; por una persona especializada en igualdad y violencia de género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y un representante de los trabajadores del sindicato con representación en la mesa sectorial de negociación.

En un plazo de tres días hábiles, como mucho, la comisión tendrá que determinar si archiva el asunto, continúa el procedimiento o propone la incoación de un expediente disciplinario por falta muy grave. Además, hasta el cierre del procedimiento debe solicitar de forma urgente y cautelar la separación de la víctima y de la presunta persona acosadora. Si ello supone un cambio de puesto de trabajo tiene que prevalecer la voluntad de la acosada. Estas acciones no impiden que de forma paralela

Palmaditas, pellizcos y roces

El documento ofrece algunos elementos para la detección del acoso sexual. Así, entre las conductas físicas menciona los tocamientos innecesarios, como "palmaditas", "pellizcos" o roces con el cuerpo y también incluye chistes, bromas o comentarios sobre la apariencia o condición sexual de la persona, los gestos obscenos y el uso de gráficos, viñetas o materiales de internet de contenido sexual explícito. También abarca el trato desfavorable por embarazo o maternidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión