La DGA avisa de que la Sareb solo dispone de 132 pisos para entrar a vivir en Aragón

Lambán aplaude el plan de Sánchez para promover alquiler social que desconoce la Dirección General de Vivienda.

Vista área de Zaragoza, donde se concentra la demanda de vivienda.
Vista área de Zaragoza, donde se concentra la demanda de vivienda.
Guillermo Mestre

La directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa (CHA), ha advertido este lunes de que la Sareb solo dispone de 132 pisos en Aragón que cumplan las condiciones de habitabilidad necesarias para entrar a vivir. Con este dato, Villagrasa ha mostrado su escepticismo sobre el plan de alquiler asequible dotado con 50.000 viviendas que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Su impacto sería, en todo caso, limitado en la Comunidad porque esta sociedad cuenta con 1.323 inmuebles repartidos por las tres provincias, a los que se sumarían otros 265 incluidos en obras en curso. Del mismo modo, posee 843 suelos de todo tipo (residenciales e industriales) que en parte serían susceptibles de promoción para ampliar el parque público de viviendas de alquiler.

La mayoría de estos pisos, 1.146, se ubican en el provincia de Zaragoza, pero de ellos solo 242 están en la capital aragonesa, que es la que concentra la demanda. El grueso se reparte por su cinturón metropolitano, tal y como se puede consultar en el buscador de la web de la sociedad, que no da ningún detalle más allá de los números estadísticos.

Verónica Villagrasa ha manifestado que la propia Sareb les ha reconocido que únicamente el 10% de su cartera de inmuebles cumpliría los requisitos para acceder a la convocatoria de adquisición de la DGA, que limita el importe de las obras necesarias para su acondicionamiento para aumentar la bolsa de alquiler a 8.000 euros.

Mientras el presidente aragonés, Javier Lambán, ha aplaudido el anuncio que hizo el pasado fin de semana el líder socialista, Pedro Sánchez, para dar respuesta a la carestía y elevados precios en el mercado inmobiliario, sus socios de CHA admitían que desconocen la propuesta pese a gestionar la cartera.

Lo poco que ha desvelado el PSOE es que 21.000 de las 50.000 viviendas de su plan se pondrán a disposición de municipios y comunidades autónomas e impulsará el alquiler social con otras 14.000 viviendas ya habitadas que están en manos de la Sareb. Y la intervención se completará con la construcción de otros 15.000 inmuebles en solares que tiene igualmente la citada sociedad.

Sus planes van en la línea de otro anuncio que hizo Lambán a principios de año, tras recibir a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre la negociación en marcha con el Gobierno central para construir viviendas de alquiler asequible para jóvenes en suelos de Sareb, empezando por los de Aceralia y La Muela. En su caso, en la operación se pretende implicar a la entidad estatal Sepes para su construcción y promoción. Desde entonces, solo ha trascendido la recalificación de los suelos de la antigua factoría de Zaragoza.

Sobre el proyecto anunciado por Sánchez, ha apuntado que cada autonomía recibirá aquellas viviendas que sea capaz de gestionar y evidenció que deberá consensuarse. "La propuesta da en la diana de preocupación candente entre los jóvenes. Me han visto actuar contra este problema con viviendas de alquiler, alguna iniciativa ya está en marcha en Zaragoza y alguna más si hubiéramos tenido mas colaboración del Ayuntamiento", ha dicho.

La directora general de Viviendas ha incidido en que cualquier medida para ampliar el parque público de pisos es bienvenida porque es lo que se necesita, pero ha hecho hincapié en que debe venir acompañada de financiación y atender a las necesidades de Aragón. "De nada nos sirve tener un solar para hacer 300 viviendas en Botorrita, por poner un ejemplo, u otro en Zaragoza para cuatro pisos", dijo.

Villagrasa ha lamentado que "los anuncios de Madrid no se suelen ajustar muy bien" a la realidad de la Comunidad. "Y si hay que promover, hay que sacar dinero de algún sitio, por lo que solo cabe que nos dejen endeudarnos, y hasta ahora no nos lo han permitido, o el anuncio del Gobierno viene acompañado de algún anuncio de financiación", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que la Dirección General de Vivienda no puede dedicarse a comprar suelo y promover con los recursos propios que tiene. "Todas las promociones que ha hecho el Gobierno de Aragón en los últimos doce años se limitan a la primera fase de La Merced de Huesca, 27 de los 88 pisos. Es la única promoción que estamos haciendo a pulmón", ha apostillado.

Eso sí, ha puntualizado que caben otras fórmulas, como la colaboración con otras administraciones o la cesión de uso del suelo, sin dejar de reconocer las dificultades en este último caso para lograr la financiación bancaria, como ocurre con la bloqueada residencia de jóvenes del Actur. Igualmente, ha aludido a la venta de suelo público con pago con viviendas, como acaba de hacer en Zaragoza y Huesca.

"Anuncio electoral"

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado el plan de Sánchez de "anuncio electoral", recordando el que hizo hace casi dos años al prometer otras 26.000 viviendas "sin impulsar ninguna". "Esa es la diferencia entre el PSOE y el PP. Ni Lambán ni Sánchez han puesto en marcha una sola vivienda en Zaragoza en todos los años que llevan gobernando", han recriminado fuentes oficiales del equipo municipal.

Frente a las urgencias electorales "tras años de gestión en blanco", los populares indicaron que han finalizado la construcción de 136 viviendas, captado 275 en el programa Alza e impulsado otras 486 de alquiler asequible en los barrios que ya están en licitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión