Félix Bolaños: "Estamos ultimando las necesidades financieras de Tata para que decida invertir aquí"

El ministro de la Presidencia defiende en una entrevista a HENNEO las inversiones de la Moncloa en Aragón y su lucha contra la despoblación ante la cita con las urnas.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
José González

La llegada de la fábrica de baterías de Tata a Aragón está en manos del Gobierno central y su plan de ayudas. ¿Cómo están las negociaciones y qué opciones hay de ganar la partida?

Competimos con otros países como Reino Unido. A nuestro favor juegan la pertenencia a la UE y los fondos de recuperación. Estamos ultimando las necesidades financieras que tiene el grupo y esperamos que finalmente decida invertir en nuestro país, como están haciendo tantas empresas extranjeras. Estamos en cifras récord de inversión extranjera en España. 35.000 millones de euros en 2022. El Gobierno está haciendo su trabajo: dar confianza y seguridad. TATA, y otras empresas como Innovat, Enivisión o VW son ejemplos de que estamos haciendo bien las cosas.

¿Por qué no ha celebrado ningún encuentro bilateral entre Aragón y el Estado esta legislatura?
El contacto y la relación con todos los gobiernos autonómicos es constante y muy fluido. Por supuesto, también con el de Aragón. En septiembre estuve en Zaragoza, donde mantuve un encuentro con el presidente Lambán. Tratamos asuntos de interés y fue una oportunidad más para reafirmar el compromiso del Gobierno de España con Aragón, que se traduce en cifras, como el aumento en un 31% de los recursos destinados a esta comunidad durante los cuatro últimos años, y en actuaciones concretas, como el tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén que lleva ya meses en servicio.

¿Tras una legislatura de apoyo con matices en el Congreso, teme que en las autonómicas Teruel Existe pueda ser la llave del Gobierno de Aragón en favor de la derecha?

La apuesta de la Moncloa por Aragón y por Teruel desde que llegamos al Gobierno es evidente. Y se refleja en medidas concretas, como la apuesta por las políticas para abordar el reto demográfico. Desde 2021 opera ya en Teruel el Centro de Competencias Digitales de Renfe, gracias a la apuesta por la descentralización de agencias estatales. Además, hemos puesto en marcha ya más de cien medidas que están beneficiando y mucho a la España despoblada, como las ayudas específicas a las empresas a través de una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos indefinidos.

Ahora el PP va en cabeza en casi todas las encuestas.Primeros en las encuestas, como Casado y Rivera. El mismo futuro le espera a Feijóo.

¿Qué espera de las elecciones municipales y autonómicas?
El Gobierno y el PSOE se están ocupando de los problemas de la gente, de la vivienda, de las pensiones y de los salarios, de los contratos de trabajo y de la calidad medioambiental en nuestro país, de la salud de la sanidad pública y de la educación y de las becas. Por eso vamos a tener un magnífico resultado el 28-M y todos los que están en contra de los avances en la calidad de vida de la gente tendrán su merecido en las urnas.

Por fin han presentado la Ley de Vivienda con Unidas Podemos y el apoyo de sus socios, ERC y EH Bildu. ¿Cuáles son las claves del acuerdo? 
La filosofía es que tener casa va a ser un derecho y no un sueño inalcanzable. En muchos aspectos, es la primera ley estatal de vivienda, y es muy equilibrada, con beneficios para todas las partes. Se va a fomentar mucho la vivienda pública: el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, pondremos 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades, impulsaremos la vivienda social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promoveremos la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos de Sareb. Así, España avanzará a la media de la UE. 

"No contemplo que haya comunidades que perjudiquen a propietarios, inquilinos y jóvenes por no aplicar una ley estatal para hacer política»

El texto amplía el tope de los precios del alquiler.Vamos a dar tranquilidad a los inquilinos porque no va a haber una subida de los alquileres en las zonas tensionadas, serán incrementos previsibles y razonables, porque la idea es que haya acceso a la vivienda de modo asequible, como no ha sucedido en España.

¿Y los propietarios que pasan a ser grandes propietarios con cinco pisos? 
Van a tener unos beneficios fiscales, por ejemplo, con bonificaciones que van del 70 al 90% por alquilar pisos a jóvenes menores de 35 años. O por alquilar en zonas especialmente tensionadas a precios razonables. Es saldar una deuda que teníamos como país con los jóvenes, a los que habíamos abandonado en el acceso a la vivienda.

¿Cómo repercutirá el 28-M? Son las comunidades las que tienen que aplicarlos y las hay de diferente color. 
Esta es una ley muy respetuosa con las competencias autonómicas y municipales. Por ejemplo, los municipios tendrán la posibilidad, a través del IBI, de establecer distintos gravámenes a los pisos vacíos, que no salen al mercado y, por lo tanto, encarecen los precios de esa zona porque hay menos oferta. No contemplo que vaya a haber alguna comunidad autónoma que perjudique a propietarios, inquilinos y jóvenes por no aplicar una ley estatal para hacer política.

¿Alivia el acuerdo sobre la Ley de Vivienda las tensiones con Unidas Podemos? 
Es la primera coalición en este país y todavía no hay pedagogía de cómo funciona esta fórmula. Hemos aprobado más de 200 normas, hemos llegado a acuerdos en todas, por ejemplo, la ley de vivienda, mercado de trabajo, salario mínimo, es decir, lo que afecta a la vida de la gente.

Una de esas normas, la ley del ‘solo sí es sí’, ha provocado la rebaja de penas a cerca de mil agresores sexuales. La semana que viene se vota su reforma. ¿Está resuelto el conflicto con UP? 
Hay consenso en que hay que reformar la ley, y también en que no se rebajen las penas a agresores sexuales y terminen los efectos indeseados de esa ley, que es buena, pero tenía un punto por corregir.

En este momento necesitan al PP. ¿Están hablando con ellos?La relación con el Partido Popular esta legislatura ha sido difícil. Cuando hay una ley en tramitación parlamentaria, como es esta, se habla con todos los grupos, pero el PP no ha estado cuando más se le necesitaba, no apoyaron ni en pandemia. De ahí también la decepción. Ha sido imposible con él llegar a acuerdos en lo fundamental.


"Quien quiera que a los agresores sexuales no se les rebaje las penas tendrá que votar a favor de la proposición del PSOE"

Pero van a apoyar la reforma de la ley...Apoyar esta ley es apoyar a las mujeres, protegerlas para que no haya agresores sexuales que vayan a tener penas menores, así que es sencillo: quien quiera que a los agresores sexuales no se les rebajen las penas tendrá que votar a favor de la proposición de ley del Partido Socialista. Quien quiera que se les rebajen, votará no o se abstendrá.

¿Qué sensación les queda tras el pulso fallido a Ferrovial? ¿Repetirían la misma estrategia? 
Respecto a la empresa que mencionan, todo el respeto a lo que han hecho sus accionistas. Desde luego, podrían perfectamente haber cotizado en la Bolsa norteamericana, manteniendo su sede social en España. Lo han dicho tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores como bolsas y mercados españoles. Y, en fin, ahí me llama la atención el patriotismo tan raro del Partido Popular, que se alegra cuando una empresa decide trasladar su sede fuera de España y, sin embargo, se enrabieta cuando vienen 140.000 millones de euros.

¿Descartan un efecto contagio? 
Por completo. Es que de hecho pasa exactamente lo contrario. España está en cifras récord de inversión extranjera, con más de 35.000 millones de euros en el pasado año. Ha habido una excepción que, por cierto, según dicen, mantiene las inversiones y su plan estratégico en España, y la realidad es que están viniendo cientos de empresas extranjeras a invertir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión