Una chocolatada para reivindicar la renovación de los colegios del barrio Zalfonada-Picarral de Zaragoza

Familias de los centros educativos y vecinos exigen mejoras en los colegios Zalfonada y San Braulio y los institutos Avempace y El Picarral.

Chocolada reivindicativa celebrada este jueves por la tarde a las puertas del instituto Avempace de Zaragoza
Chocolada reivindicativa celebrada este jueves por la tarde a las puertas del instituto Avempace de Zaragoza
Guillermo Mestre

La plataforma social Zalfonada-Picarral de la capital aragonesa ha reivindicado este jueves de una forma muy dulce mayores inversiones del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza en los centros educativos públicos del barrio y que se dote a las plantillas de los profesionales que necesitan para que no se resienta la calidad de la enseñanza. Una concentración acompañada de chocolatada, celebrada frente al instituto Avempace, ha servido para señalar las carencias en los equipamientos educativos y su entorno y exigir a la DGA, a mes y medio de las elecciones autonómicas y municipales, que dé una solución a las necesidades de mantenimiento de los edificios e implantación de nuevos estudios.

La renovación del parque infantil en los exteriores del colegio Zalfonada y el instituto Avempace, donde se ha desarrollado la movilización, es una de las mejoras que se demandan. Aunque se trata de un espacio "relativamente pequeño", resulta "muy transitado y utilizado" por las familias, ha explicado Cristina Yagüe, portavoz de la plataforma social. No cuenta "con ningún tipo de suelo especial para el juego de los niños, como hay en otras zonas" y los caminos de acceso al Zalfonada "son de tierra, no están asfaltados y son impracticables cuando hay charcos y barro".

El mantenimiento de los centros educativos que se construyeron hace más de tres décadas es otra de las asignaturas pendientes. Yagüe ha detallado que tanto Zalfonada como Avempace necesitan cambiar la mayoría de sus ventanas para garantizar la eficiencia energética: "Desde las ampas nos han explicado que en invierno cuando hace frío los escolares llegan a estar a solo 17 grados y con calor el termómetro puede rozar los 30 grados". 

Además, piden que se reformen los baños del colegio Zalfonada que no han sido acometidos hasta ahora y que se retiren los elementos de amianto que persisten en la cubierta del patio del colegio San Braulio. "En su día se cubrieron las estructuras de amianto que había en las clases, pero en la zona del recreo hay una parte pendiente de solucionar", ha señalado la portavoz de la plataforma social.

La implantación del biligüismo BRIT en francés el instituto Avempace es otra de las principales demandas. El centro ya cuenta con el de inglés, pero, ha explicado Yagüe, la cercanía del colegio Lucien Briet, donde se imparte el programa en francés, genera la necesidad de darle una continuidad en las aulas de secundaria. Por ahora, el Departamento de Educación ha negado esta ampliación. En cuanto al IES El Picarral, las reclamaciones se centran en incorporar a su plantilla un trabajador social, un perfil profesional que se considera necesario por una parte del perfil de alumnado que asiste, y administrativos. También se solicita el refuerzo de su valla exterior.

La protesta de este jueves pone el colofón a varias acciones informativas llevadas a cabo a finales de marzo por la plataforma social para dar a conocer estas reivindicaciones. Sus representantes tuvieron una reunión el pasado marzo con el consejero de Educación, Felipe Faci, quien les explicó que el próximo plan de infraestructuras del Gobierno aragonés priorizará la reforma de centros como los de este barrio y la eficiencia energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión