Heraldo del Campo

oleicultura

Desayunos saludables desde la tierna infancia

La DOP Aceite Sierra del Moncayo traía esta semana a Zaragoza sus 'Desayunos Saludables', una iniciativa que trata de inculcar a los más pequeños la importancia de una dieta saludable en la que el aceite de oliva ocupa un lugar principal. 

César Cólliga y Carmen Urbano explicaron a los escolares las ventajas del aceite de oliva.
César Cólliga y Carmen Urbano explicaron a los escolares las ventajas del aceite de oliva.
Agencia Almozara

El cambio en los hábitos de vida ha propiciado que cada vez se tenga menos tiempo para cocinar y se recurra a alimentos menos saludables. Para tratar de minimizar e invertir esta tendencia, la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo organiza sus ‘Desayunos Saludables’, una iniciativa que tiene como objetivo transmitir entre los más pequeños cultura oleícola y hábitos saludables entre los escolares de la Comunidad.

“Se trata de una apuesta de futuro", indica el director técnico de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo, César Cólliga. “Y para ello nada mejor que que sean los niños quienes conozcan las bondades de nuestro aceite ya que ellos se convertirán en embajadores, prescriptores y, en algunos casos trabajadores de este producto”.

"Es un producto que les gusta mucho y son capaces de distinguir lo bueno de lo malo en un momento en el que todavía no tienen sesgos"

Además de diseñar una etiqueta personalizada y de llevarse una botella de aceite, los escolares tienen la oportunidad de probar este producto. “Es un producto que les gusta mucho y son capaces de distinguir lo bueno de lo malo en un momento en el que todavía no tienen sesgos. Optan por un producto con un sabor intenso y muy afrutado, el aceite de nuestra Denominación de Origen, que les encanta”, añade Cólliga.

‘Desayunos Saludables’ es una iniciativa que el CRDOP Aceite Sierra del Moncayo viene realizando en los centros educativos de las comarcas Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja desde el año 2018 y que cuenta con gran acogida por parte de las familias del territorio. El pasado curso, la DOP Aceite Sierra del Moncayo amplió su radio de acción, llegando hasta la capital aragonesa, donde fue recibida con los brazos abiertos. Esta semana, fueron los alumnos del Colegio Catalina de Aragón de Zaragoza quienes pudieron conocer y degustar este aceite.

En esta ocasión, les acompañó la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien explicó a los más pequeños lo "poderoso que es Aragón en la producción de alimentos de calidad", para seguidamente, establecer un divertido diálogo con ellos, en el que demostraron un buen conocimiento acerca de la despensa aragonesa. A la pregunta "¿En qué pensáis cuando os digo Alimentos de Aragón?", los alumnos, de entre siete y ocho años, citaron desde el tomate, la borraja y la uva hasta el bocadillo de longaniza o el jamón de Teruel

El CRDOP Aceite Sierra del Moncayo viene realizando esta actividad en los centros educativos de las comarcas Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja desde el año 2018

Acto seguido, comenzaba la presentación a cargo de las animadoras que, apoyadas con un audiovisual adaptado a los más pequeños e interactuando constantemente con unos escolares muy interesados y participativos, explicaron qué es una denominación de origen, ubicaron en el mapa la DOP Sierra del Moncayo, y describieron el proceso que, desde el árbol a la botella, recorre el aceite de oliva, incidiendo en la importancia que este producto tiene en la dieta mediterránea y en el territorio.

Tras la teoría, llegaba la práctica, la parte más interactiva y divertida de la actividad, en la que los alumnos, primero, demostraron sus dotes de catadores, detectando aromas que habitualmente se encuentran en el AOVE; para, posteriormente, convertirse en diseñadores gráficos dibujando, con todos los conocimientos adquiridos, una etiqueta para una botellita de aceite de oliva virgen extra que después se han llevado a su casa.

Al finalizar, chicas y chicos disfrutaron del esperado desayuno saludable: una rebanada de pan con AOVE Sierra del Moncayo. Tras la didáctica experiencia, los estudiantes recibían un merecido diploma de 'Expertos en Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Aceite Sierra del Moncayo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión