Los Sindicatos Médicos y de Enfermería volverán a manifestarse para exigir la jornada laboral de 35 horas

Consideran "papel mojado" el preacuerdo de fin de huelga que la Administración ha suscrito con CSIF, CC. OO. y UGT.

Concentración de Cemsatse ante las Cortes de Aragón el pasado mes de noviembre.
Concentración de Cemsatse ante las Cortes de Aragón el pasado mes de noviembre.
Cemsatse

Los sindicatos sanitarios de Aragón (de personal médico CESM Aragón y Fasamet, y de enfermería Satse), agrupados como Cemsatse, retomarán las movilizaciones tras Semana Santa para exigir que la jornada laboral de 35 horas anunciada para los trabajadores de la Administración General de Aragón se aplique también en Sanidad. Igualmente, se demandará el desbloqueo de la carrera profesional en todos los ámbitos y otra serie de reivindicaciones, como mejoras para los profesionales de atención hospitalaria. Consideran “papel mojado” el preacuerdo de fin de huelga que la Administración ha suscrito con los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT.

Sobre las 35 horas semanales, los sindicatos sanitarios recuerdan que han solicitado de forma reiterada esta aplicación para todos los trabajadores públicos, la última vez el 16 de marzo, coincidiendo con la Mesa General de Negociación "sin haber tenido respuesta", pese a que es uno de los puntos contemplados en el 'Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI', firmado entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT y CC. OO.

Califican de “inadmisible” que estas mismas organizaciones hayan negociado esta medida para parte de los trabajadores de la DGA, “pero aceptan una aplicación progresiva y en diferido, hasta dentro de tres años en Sanidad”. Así, demandan la extensión a todos los empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud de todas las mejoras incluidas en el Acuerdo de la Administración General.

Igualmente, es otra reiterada demanda eliminar la suspensión de los niveles 3 y 4 de la carrera profesional (bloqueados desde el año 2010) y su aplicación también al personal temporal; así como que se agilice el reconocimiento y pago a los compañeros que han superado el acceso o cambio de nivel y llevan esperándolo desde el cuarto trimestre de 2010.

Este complemento fue firmado precisamente como salida a una huelga convocada por Cemsatse para el personal sanitario licenciado y diplomado y meses después se extendió al personal de gestión y servicios y de formación profesional. El compromiso contemplaba el reconocimiento del cuarto nivel para licenciados y diplomados sanitarios desde enero de 2010 y para el resto, el tercero desde julio de 2010. Sin embargo, en mayo de 2010, el Gobierno de España aplicó un recorte en las retribuciones de todos los funcionarios, que obligó a inaplicar desde entonces y hasta hoy los niveles 3 y 4.

Cemsatse, asegura, "no ha dejado de denunciar situación, que sufren en más medida los grupos de mayor clasificación", y considera “injustificable ahora que el acuerdo con otros sindicatos en Sanidad contemple recuperar solo el nivel tres; es decir, levantar la suspensión del nivel a unos colectivos sí y a otros no”. De esta manera, "el Gobierno de Aragón va a utilizar el dinero de todos los trabajadores de sanidad (los fondos adicionales) para pagar la carrera de solo los de formación profesional y gestión y servicios, excluyendo de forma explícita a los sanitarios universitarios".

Además, “sorprende que hasta ahora el Servicio Aragonés de Salud haya respondido siempre que este bloqueo no podía levantarse porque aparece en las Leyes de Presupuesto y justo cuando faltan días para que se disuelvan las Cortes y no hay posibilidad de modificar leyes ni las va a haber en meses, sea por fin posible”.

Estos dos "lesivos anuncios" para el personal sanitario de Aragón se suman a la "necesidad de poner en marcha un plan específico para la atención hospitalaria, como ya se ha logrado en Atención Primaria, y muestran que solo Cemsatse defiende los intereses de facultativos, enfermeras y fisioterapeutas, por lo que la agrupación planteará ahora sus movilizaciones, que, en caso necesario, desembocarán en una huelga".

Reclamaciones de Cemsatse

Las reclamaciones pasan por un acuerdo específico para el personal de hospitales que incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas. Así como un reconocimiento retributivo inmediato de la figura de los tutores mir/eir en todos los centros hospitalarios.

Exigen equiparar la hora de guardia y la Atención Continuada (noches y festivos) a la media de las seis mejores comunidades autónomas. Jornada de 35 horas desde enero de 2023; desbloqueo, desde el 1 de enero de 2023, de todos los niveles de carrera profesional en todos los ámbitos y además el reconocimiento para el personal temporal sin esperar nuevas sentencias; y extensión de todas las mejoras incluidas en el Acuerdo de la Administración General para todos los empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión