Lambán exhibe lealtad a Sánchez pero advierte: "Yo discrepo con cualquiera"

Afirma que antepone el interés general de Aragón a cualquier otra cosa.

Lambán en el Pleno de las Cortes de Aragón.
Lambán en el Pleno de las Cortes de Aragón.
E.P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este viernes su lealtad "entera" a Pedro Sánchez, como la tuvo con Mariano Rajoy, ha dicho, pero al tiempo ha advertido de que tiene su "propio criterio" y discrepa "con cualquiera" porque antepone el interés general de Aragón a cualquier otra cosa.

Lo ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, en el pleno de las Cortes, relativa a si las políticas del Gobierno de España han sido "buenas" para Aragón.

Lambán ha reconocido que "cualquier presidente autonómico, por definición", considera que las políticas del gobierno de la nación respecto de las comunidades son "siempre insuficientes", pero "en términos comparativos", las del actual han sido "sensiblemente mejores" que las del anterior, y en comparación con el resto de autonomías Aragón "sale bastante bien parada".

"Siendo todo mejorable, Aragón se puede dar por satisfecha, aunque no dejará de ejercer con voz propia y, a diferencia de ustedes -le ha asegurado Lambán a Morón- ni yo ni el PSOE tenemos ningún jefe en Madrid".

Y, así, se ha referido a los presupuestos generales de 2023, en los que Aragón es la tercera autonomía con más inversión territorializada per cápita, con 413 euros frente a 284 de la media, y que conceden el 4,1 % de los fondos regionalizados a la comunidad, por encima de su peso demográfico pero, según ha reconocido, por debajo del peso territorial.

Entre 2019 y 2023 Aragón habrá recibido un 40 por ciento más de recursos que en el cuatrienio anterior, ha asegurado el presidente.

Fondos que han servido para desatascar el corredor Cantábrico-Mediterráneo; la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza; hacer las taras que le correspondía hacer a España respecto a la reapertura del Canfranc (pendiente ahora de la decisióin del gobierno francés), o el desdoblamiento de la N-232 en Gallur.

Morón ha enfatizado que ese 4 % de la inversión territorializada esta muy por debajo del 8,6 % que supone Aragón en extensión dentro del territorio nacional.

Y se ha referido a los "tramos inacabados" de la A-23, de la A-21 y de la A-14; a la supresión de paradas de tres en líneas intercomunitarias; al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ero que ha reducido a los regadíos "a su mínima expresión"; al "fiasco" de los Juegos Olímpicos de 2030, o al "desengaño" de la candidatura de Teruel a acoger la Agencia Espacial.

Morón ha zanjado que las políticas del PSOE no son buenas para Aragón, porque Pedro Sánchez "es cicatero con las comunidades leales a España pero muy generoso con los sediciosos y malversadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión