El Salud y los sindicatos acercan posturas pero de momento se mantiene la huelga del 31 de marzo

Los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT han acudido este viernes a la sexta reunión para tratar de alcanzar un acuerdo. Previamente, han convocado una concentración ante la Consejería.

Concentración convocada por los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT ante la Consejería, este viernes.
Concentración convocada por los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT ante la Consejería, este viernes.
Toni Galán

La negociación entre el Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT este viernes ha dado un paso más. La sexta reunión entre ambas partes ha finalizado al mediodía con un acercamiento de posturas aunque, por el momento, se mantiene la huelga convocada el próximo 31 de marzo en todo el sector, así como la manifestación prevista el día 26.

Los sindicatos apuestan por acuerdos de mejoras que afecten a todos los profesionales de la Sanidad y no un a único colectivo, en referencia al alcanzado con los médicos de Atención Primaria. CSIF, CCOO y UGT ya han facilitado sus propuestas al Salud para mejorar la gestión de recursos, reducir las listas de espera y la saturación de las agendas en los centros de salud y en Especializada. El Gobierno aragonés ha valorado el coste económico que supondría aceptar las 19 demandas que plantean las centrales para desconvocar la huelga. El encuentro entre ambas partes se celebra tras una concentración convocada por las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT este viernes a las 11.30 en la plaza de la Convivencia para reclamar la actualización de los pactos en el sector y en defensa de la sanidad pública, la carrera profesional y la jornada de 35 horas. Además, el 26 se ha previsto una manifestación en el centro de Zaragoza.

Representantes de los sindicatos convocantes de la concentración, antes de acceder a la reunión con el Salud.
Representantes de los sindicatos convocantes de la concentración, antes de acceder a la reunión con el Salud.
Toni Galán

Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF, ha reconocido al término de la reunión que "la sensación es buena", porque el Salud, ha dicho, "tiene voluntad de llegar a un acuerdo". Han cuantificado, ha relatado, las partes que conllevan medidas económicas, como la carrera profesional o la jornada laboral de 35 horas semanales. Respecto a alguna cuestión necesitan permiso de Hacienda y resolver un resquicio legal, y están esperando para solucionarlo". Cuando se resuelva, desde el Salud citarán de nuevo a los sindicatos, previsiblemente la próxima semana. "Salimos contentas porque hay voluntad", ha reiterado. En la próxima reunión, además, "habrá que abordar las otras propuestas que les presentamos", como la accesibilidad de los centros de salud, con más horas de apertura o mejoras para el personal de Atención Continuada y de Especializada. "La semana que viene esperamos poder zanjar el acuerdo y llegar a un acercamiento más intenso", ha señalado. Y, hasta que llegue ese momento, se mantiene la huelga convocada y la manifestación: "Es la primera reunión en la que hemos hablado con más calma, nos han trasladado que creen que las propuestas son justas, ahora hay que ver cómo se aplicarán".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconocía esta semana que muchas de las reivindicaciones de los sindicatos son "justas" y otras "son mucho más complejas por el volumen económico que supondrían". "El espíritu -dijo entonces- es constructivo y sigo diciendo que creo que llegaremos a un acuerdo para evitar la huelga".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión