aragón

10 pacientes han recibido la eutanasia en los 2 años que lleva en vigor la ley en Aragón  

Según los datos de la Consejería de Sanidad, ocho de las prestaciones de ayuda a morir se realizaron en el hospital, en tres casos hubo donación. 1.099 profesionales sanitarios son objetores.

Juan Coll, durante su intervención en la Comisión de Sanidad.
Juan Coll, durante su intervención en la Comisión de Sanidad.
HA

La ley de la eutanasia en Aragón se puso en marcha el 25 de junio de 2021 y, desde entonces, se han recibido 39 solicitudes, de las que se han aprobado 10. Un número creciente de casos, tal y como ha confirmado el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, que comparece este viernes en las Cortes a propuesta de la consejera de Sanidad para informar sobre la puesta en marcha de la LORE al objeto de informar sobre la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia (LORE). 1.099 profesionales sanitarios son objetores.

En su intervención, ha detallado algunos datos de las solicitudes recibidas desde 2021 en Aragón. En concreto, ha dicho, en 2021 se recibieron 6 solicitudes; en 2022, 26; y en lo que va de 2023, 7. En total, 39. De estas, se han aprobado 10. Además, 12 solicitudes han sido denegadas por no cumplir los requisitos exigidos y en 15 casos las personas que la habían solicitado fallecieron durante la tramitación. Coll ha detallado que 10 prestaciones de ayuda a morir se realizaron en el hospital, de ellas, en tres casos, hubo donación de órganos, y dos en el domicilio.

Por sectores, la mayoría (22) se concentran en Zaragoza II (el que tiene al Miguel Servet como hospital de referencia); seguidos por Huesca (6); el Sector Zaragoza III (5); Zaragoza I (3); Calatayud (2); y Alcañiz (1). Y por patología, ha explicado, de las solicitudes recibidas desde 2021, 18 estaban relacionadas con una enfermedad neoplásica; 13, con el sistema nervioso; 6, con enfermedades musculo esqueléticas; y dos, con trastornos mentales.

El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios ha indicado que la ley de eutanasia es “garantista”, en la que el paciente “toma la decisión libre y de forma autónoma” y, si no, “lo deja escrito en su testamento vital”. “Tiene que estar, ha indicado, dentro del contexto eutanásico, ser una enfermedad grave e incurable, o con padecimiento grave, crónico e imposibilitante, con sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”, ha resumido.

Entre 2003 y 2021, ha dicho, “esta demanda era de 5%”. Después, sin embargo, ha ido en aumento, salvo un “ligero estancamiento durante la pandemia”. A partir ahí, se dispara. Ahora, tres de cada cuatro personas que cumplimentan el documento de voluntades anticipadas solicitan que, llegado al caso, puedan recibir la eutanasia. Según ha señalado, pueden transcurrir seis semanas desde que se inicia la prestación hasta que puede llegar a término si cumple los requisitos.

Profesionales sanitarios objetores

La regulación normativa incluye el registro de objetores de conciencia ante el derecho a morir, que incluye a 1.099 profesionales sanitarios. La mayoría (883) son médicos; seguidos por Enfermería (207), y Farmacia (9). Por nivel asistencial, casi todos los profesionales pertenecen a la Atención Primaria (829) y el resto (270), a hospitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión