Una peluquería de Delicias, tapadera del mayor alijo de cocaína incautado por la Policía Nacional en Aragón

La operación se ha zanjado con la detención de cinco hombres y una mujer, de entre 29 y 54 años. Además de la droga, se han intervenido varias armas, munición, coches y 6.000€ en metálico.

La Policía Nacional incauta el mayor alijo de cocaína en la historia de la Jefatura Superior de Aragón
La Policía Nacional incauta el mayor alijo de cocaína en la historia de la Jefatura Superior de Aragón
Toni Galan

Una peluquería del barrio de Delicias en Zaragoza servía de tapadera para una importante red de narcotráfico descubierta por la Policía Nacional en la capital aragonesa. Los agentes han detenido a cinco hombres y una mujer, de entre 29 y 54 años de edad, como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

En total se han incautado 22 kilos de cocaína, el mayor alijo de una operación de la Jefetura Superior de Policía en Aragón.

La operación arrancó el pasado mes de septiembre cuando el grupo de Estupefacientes de esta Jefatura tuvo conocimiento de que desde un domicilio de la céntrica calle Rocasolano de la capital aragonesa se estaba llevando a cabo una intensa actividad de venta de cocaína.

La investigación fue avanzando hasta que se logró identificar al resto de los miembros de la organización criminal, así como su modus operandi.

El cabecilla, un conocido peluquero de Delicias

El cabecilla de la red investigada era un conocido peluquero que regentaba la peluquería más célebre entre la comunidad dominicana en el barrio de las Delicias, quien hacía uso de su negocio como tapadera para sus actividades de narcotráfico.

Armas incautadas
Armas incautadas
HA

Fruto de una ardua y minuciosa investigación, a principios de este mes de marzo se detectó un viaje de uno de los miembros de la organización criminal con el objeto de abastecerse de sustancia estupefaciente y transportarla hasta Zaragoza.

Un viaje delató a la banda

Este viaje lo efectuaba a bordo de un Citroën C4 Picasso, el cual formaba parte de una flota de vehículos que presentaban habitáculos practicados ad hoc para la ocultación de sustancias estupefacientes, armas o dinero, conocidos en el argot policial como “caletas”, situados en diversos lugares de los vehículos como en los respaldos de los asientos traseros, dobles fondos en las puertas delanteras o dobles fondos en los suelos de los vehículos, siendo prácticamente indetectables ante cualquier control o registro policial que se le realizara.

Cuando el “transportista” regresó hasta la capital aragonesa y sometido a un férreo y discreto dispositivo de vigilancia, se pudo observar cómo hacía entrega del vehículo al cabecilla de la organización. Este se dirigió hasta un garaje que contaba con dos trasteros parapetados con sendos vehículos que utilizaban solo para impedir el acceso a los respectivos trasteros.

El cabecilla de la organización, una vez dentro del garaje, movía los vehículos quitando el freno de mano y una vez desplazados unos centímetros, los justos para poder proceder a la apertura del trastero, introducía la droga en ellos.

El cabecilla ofreció una violenta resistencia

Los agentes detectaron también un piso en la calle Doctor Luis Pérez Serrano utilizado no sólo para la ocultación de parte de la sustancia estupefaciente, sino cómo centro de adulteración de la cocaína.

Procedieron a la detención de varios miembros de la organización criminal, entre ellos el cabecilla de la misma quien ofreció una violenta resistencia a la detención con el objeto de huir y lograr la destrucción de pruebas, sin llegar a lograrlo.

22 kilos de cocaína

Posteriormente se practicaron las correspondientes diligencias de entradas y registros y se consiguió la incautación en este piso de de más de 12 kilos de cocaína, sustancia adulterante, una prensa mecánica para el compactado de la droga, balanzas de precisión, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente.

Además, en los trasteros, se incautaron cerca de 10 kilos más de cocaína. Se da la circunstancia de que además se logró la importantísima aprehensión de dos armas de fuego: una pistola marca Astra modelo 300, y un revolver marca Amadeo Rossi, 38 especial, en perfecto estado de uso, así como diversa munición para las mismas.

Finalmente registraron el narcopiso de la calle Rocasolano donde, además de proceder a la detención de su morador, se incautaron más de 200 gramos de cocaína, una prensa mecánica, sustancia adulterante, así como más de 5.500€.

Especialización

La Policía destaca que la organización desarticulada contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas dedicadas a su ocultación o transporte, así como los traficantes que se dedicarían al menudeo, vendiendo dicha droga a los consumidores finales.

En este grupo organizado también destacaba la extraordinaria capacidad logística para ocultación de la cocaína y demás elementos relacionados con esta práctica delincuencial, pues contaba con una amplia red de pisos, garajes y trasteros donde se movían de unos a otros, dificultando que fueran detectados en las vigilancias a las que eran sometidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión