Función Pública tiene 462 convocatorias de empleo en marcha con más de 2.500 plazas

La DGA señala que en el segundo semestre se abordarán otras 103de discapacidad y 1.134 pendientes de 2019 a 2021.

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Esteban del Ruste.
El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Esteban del Ruste.
EP

El director general de Función Pública de la DGA, Esteban del Ruste, detalló ayer que hay 462 convocatorias de empleo en marcha solo con los procesos de 2018 y 2019, que suman 2.549 plazas en la Administración. Así lo aseguró en una comparecencia en las Cortes, a petición del PP, para informar del grado de cumplimiento de la ley para la reducción de la temporalidad, en la que llegó a valorar que Aragón ha hechos "los deberes".

En este sentido, argumentó que si se hubiera partido de cero no hubieran tenido problema en ofertar más de 4.000 plazas. "Sin embargo, la mayoría de las plazas que cuentan con los requisitos ya estaban apuntadas en convocatorias anteriores con la ley vigente en la mano", sentenció.

Por tanto, destacó, no se estabilizarán 571 plazas, sino miles, ha incidido. Además, expuso que en el segundo semestre se abordarán 103 plazas de discapacidad y otras 1.134 que estaban pendientes de 2019, 2020 y 2021".

El director general también anunció que se ha solicitado dotar de 14 plazas más para la gestión de las convocatorias y "un procedimiento de simplificación" para las convocatorias de selección para ganar agilidad.

La diputada popular Ana Cristina Sainz apuntó que Aragón cuenta con 6.664 trabajadores temporales y lamentó que solo se han convocado 571 plazas, por lo que dudó de que la tasa de temporalidad se reduzca al 8%. Además, denunció la ausencia de "transparencia" en el procedimiento y que "la realidad es que se están despidiendo interinos y la mayoría son mujeres".

En representación de Cs, José Luis Saz expuso que "la concurrencia de culpa de todas las administraciones públicas" ha llevado a esta situación" que se pretende solucionar con la citada ley. Su portavoz de Hacienda se interesó sobre los interinos de larga duración sin poder estabilizarse y sobre el derecho a indemnización en estos casos.

En el bloque de la oposición, David Arranz (Vox) también valoró que la oferta presentada por Del Ruste es "insuficiente" para lograr la estabilización de la plantilla. Censuró igualmente la "alarmante" tasa de temporalidad en la administración aragonesa, que lleva una década "alimentando a la bestia de lo temporal en el empleo público".

Una vez más, los grupos que sostienen la coalición de la DGA respaldaron la gestión. Óscar Galeano (PSOE) señaló que, de la herencia recibida, se ha tratado junto con el Gobierno central de "recomponer la situación" y establecer una administración bajo premisas de "modernidad, suficiencia de recursos y eficiencia".

Marta de Santos (Podemos) recalcó "el trabajo ingente y complejo, desarrollado en medio de una pandemia" y afirmó que existe un "intento de ocultar de dónde veníamos" porque el PP fue "el peor Gobierno para la función pública, ya que se redujeron más de medio millón de empleados públicos en España".

Carmen Martínez (CHA) manifestado que el número o porcentaje de interinidad es más elevado de lo deseado, pero al menos se sacan los procesos selectivos en el tiempo que se marcaba. Asimismo, preguntó cuántas plazas estaban convocadas antes de la ley 20/202. "Si no hubiese estado en marcha, se podrían haber incorporado los procesos de estabilización", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión