Afectados de covid persistente: "Queremos que no se nos abandone a nuestra suerte"

Asociaciones de toda España han leído un manifiesto este martes, cuando se cumple el tercer aniversario del primer estado de alarma, para "dar visibilidad a la enfermedad".

Miembros de la asociación Long Covid Aragón, en una imagen de archivo.
Miembros de la asociación Long Covid Aragón, en una imagen de archivo.
Long Covid Aragón

Distintas plataformas y asociaciones creadas por los pacientes afectados de covid persistente han leído este martes un manifiesto desde distintas comunidades autónomas, coincidiendo con el tercer aniversario del primer estado de alarma. La finalidad es "no quedar en el olvido" y "dar visibilidad" a una enfermedad que afecta a casi dos millones de personas en España. En Aragón, la lectura del documento ha sido telemática y se ha difundido a través de Twitter. Desde la Junta Directiva de la Asociación Long Covid Aragón han adelantado su intención de organizar una concentración presencial el próximo mes de abril en Zaragoza.

En el manifiesto que se ha leído al mismo tiempo desde distintos puntos de España han trasladado un mensaje claro: "No nos dejen solos". Los afectados aseguran: "A pesar de ser una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las administraciones, queremos que, al igual que ocurrió durante las etapas más duras de la pandemia, se aúnen esfuerzos en la investigación, no se dispersen los conocimientos y, sobre todo, no se nos abandone a nuestra suerte".

En este sentido, han recalcado: "Como enfermos, demandamos nuestro derecho a ser atendidos dignamente, tratados, investigados y a estar amparados por una sanidad a la altura y por nuestras instituciones públicas".

Las distintas asociaciones han recordado que este martes se cumplen tres años del inicio del primer estado de alarma, decretado para intentar paliar la pandemia por el coronavirus, por el que la población se confinó en sus hogares: "Hoy, cuando ya parece que ha vuelto la normalidad, cuando casi nadie usa mascarilla, símbolo de la covid-19 y es obligatoria en muy pocos lugares, cuando casi nadie se acuerda ya de aquel señor que salía todos los días en la tele para dar unos datos alarmantes, la pesadilla continúa, sin embargo, para casi dos millones de ciudadanos de este país que sufrimos covid persistente". Un término que define una "nueva enfermedad surgida a raíz de la covid". 

"La pandemia fue algo nuevo para lo que no estábamos preparados, gestionarla fue muy difícil y requirió muchos esfuerzos, supuso una revolución en unas circunstancias que no habíamos vivido anteriormente y para ello hubo que transformar la Sanidad, investigar a marchas forzadas y concienciar a la sociedad, entre otros muchos factores", continúa el manifiesto. Podemos asegurar que somos muchos los que hoy, 3 años después, sufrimos la covid persistente o Long Covid: una maraña de síntomas y enfermedades que nos afectan de forma diferente, un viacrucis de visitas a médicos y un sinfín de pruebas diagnósticas, un ir y venir de gestiones con la administración, una merma de nuestra vida anterior y, a veces, una no vida". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión