#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Salud Mental alerta de la ‘situación catastrófica’ de la infancia

La Federación Salud Mental Aragón alerta de que el suicidio es la "tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años" y que "existen numerosos casos de intentos no consumados"

Intervención en las Cortes de Aragón.
Intervención en las Cortes de Aragón.
Carlos Muñoz

"La población infantil está sufriendo una situación catastrófica en relación con la salud mental y piensan muchas veces en el suicidio como única salida a una situación que para ellos no la tiene». Así lo confirmaron esta semana, en su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, la asesora jurídica de la Federación Salud Mental Aragón, Patricia Hernández, y la gerente de Asapme Aragón, Ana López.

Una intervención muy esclarecedora, en la que Hernández manifestó que el suicidio es la "tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años" y que "existen numerosos casos de intentos no consumados". Por este motivo, aseguró que "es fundamental disponer de recursos adecuados y conseguir la inclusión socio-laboral de estas personas, puesto que sin salud mental no hay salud".

En esta línea, se posicionó la gerente de Asapme Aragón, Ana López, quien pidió a los parlamentarios que "sientan empatía y se pongan en la piel de quien ha perdido su salud mental", porque esto "puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas", aseguró.

Peores situaciones

En esta intervención, la asesora jurídica de la Federación Salud Mental Aragón destacó que "las personas con trastorno mental grave viven en peores situaciones que el resto de la sociedad. Además, su salud, en general, está más deteriorada, sus relaciones sociales son casi inexistentes y tienen peores salarios". Por todo ello, reclamó «un diagnóstico previo y certero" y "un abordaje del problema de forma holística".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión