Simulación de la Umaad: "Una atención médica urgente cerca del foco del ataque incrementa la tasa de supervivencia"

Una simulación en la Base Aérea de Zaragoza permite a los militares entrenar para atender a los heridos tras un ataque o atentado.

Supuesto táctico para poner en práctica las técnicas sanitarias de la Umaad-Zaragoza.
Supuesto táctico para poner en práctica las técnicas sanitarias de la Umaad-Zaragoza.
Francisco Jiménez

Una gran explanada de la Base Aérea de Zaragoza sirvió esta semana como escenario para simular el ataque a dos vehículos, con una explosión y ametrallamiento al personal de la unidad, todo con pirotecnia diversa y munición de fogueo. Un supuesto táctico muy real para poner a prueba las técnicas sanitarias para la atención médica a los heridos, donde cada minuto resulta clave.

Gerónimo Javier Gómez Macanas, capitán enfermero de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad-Zaragoza), que participó en la simulación, explicó que en una zona en conflicto utilizan como protocolo las acciones críticas contenidas en el acrónimo ‘Threat’, que consiste en eliminar la amenaza, controlar la hemorragia, trasladar al herido a una zona segura de manera rápida, evaluar su estado y derivarlo para su tratamiento definitivo. Desde que ocurre el incidente en un entorno hostil, concretó el subteniente José Antonio Seva Bohórquez, se ejecuta el protocolo ‘March’, donde el equipo de rescate dispone de pocos minutos para detener la hemorragia o tratar la vía aérea, entre otras acciones, para ser tratado en un centro hospitalario. "El tiempo de respuesta es vital", asegura. "Antes, cuando el sanitario se quedaba en la ‘zona fría’, fuera del cordón policial, muchas víctimas morían". "Se ha comprobado, continuó, que la actuación lo más cerca posible del foco de ataque y la aplicación de unas técnicas sanitarias urgentes en el punto del incidente "han logrado aumentar la tasa de supervivencia a un 80%". Es decir, que ocho de cada diez heridos "llegan vivos al quirófano".

Durante el ataque simulado, los militares de la Umaad mostraron a miembros de la Cátedra de Sanidad Militar y a dos profesoras del ciclo de Emergencias Sanitarias del IESRío Gállego de Zaragoza que "antes de proceder a la atención médica de los heridos es necesario controlar la amenaza, para que el propio sanitario no se convierta en una víctima". Nunca se puede actuar en las denominadas ‘zonas calientes’, dijeron: "Solamente podemos hacer maniobras rápidas y sencillas como colocar un torniquete de extremidades y poco más". De esta manera, se trasladó a los heridos lo más rápido posible a una posición segura para realizar "las técnicas sanitarias apropiadas", antes de derivarlo para proceder a una atención completa. El capitán enfermero de la unidad destacó que el material que se emplea tiene que ser "sencillo, ágil y rápido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión