¿En qué instituciones aragonesas no se cumple la paridad entre hombres y mujeres?

El Consejo de Ministros aprobará el martes una norma que impondrá las listas cremallera y paridad en el Consejo de Ministros.

Un pleno de las Cortes de Aragón.
Un pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Pedro Sánchez llevará al Consejo de Ministros 24 horas antes del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, una ley para garantizar la paridad en la política y en la empresa . Según esta norma, las listas cremallera, las que se confeccionan con alternancia de uno y otro sexo, se establecerán como obligatorias en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y los futuros presidentes del Gobierno deberán conformar el Consejo de Ministros con al menos un 40% de mujeres. Las listas cremallera se tendrán que adoptar en las elecciones autonómicas, municipales y generales, aunque en Aragón hay partidos que las aplican desde hace tiempo. ¿Se respeta la paridad en las instituciones aragonesas?

La paridad en los cargos institucionales entre hombres y mujeres está consolidada en las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico, pero se resiste todavía en el ámbito municipal. Es un proceso reciente, en el que se ha tenido que recorrer un largo y complejo camino. Aunque las parlamentarias ocupan ahora el 47% de los escaños y, si se excluye al presidente Javier Lambán, el 50% de los sillones del Consejo de Gobierno, no siempre fue así. De hecho, ostentan solo el 25% de las alcaldías de la Comunidad y menor es aún la cifra de concejalas, 347, el 13% de los 2.590 ediles que hay, en total, en la Comunidad. Con importantes excepciones, como es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza de Jorge Azcón, donde priman las mujeres en la Corporación (son 17 de 31).

Con un 47% de los escaños de las Cortes ocupados por mujeres, se supera el 42,7% que en la actualidad se da en el Congreso de los Diputados. En los grupos del Parlamento de Aragón, hay la misma cifra de hombres y mujeres en el PSOE y en Cs; ellas son más en Podemos (cuatro frente a uno) y CHA, y menos en PP, Vox y PAR. IU solo tiene un escaño, el de Álvaro Sanz.

Un 10% hace 40 años

En las tres primeras legislaturas (de 1983 a 1995), las parlamentarias eran menos del 10% en las Cortes de Aragón. Abrieron camino las socialistas Carmen Izquierdo, Soledad Navarro y María Jesús Quintín (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi, por el grupo Popular. Solo dos se quedaron un mandato después, Carmen Saura (PAR) y Dolores Serrano (PSOE). Fue necesario esperar hasta la VI Legislatura (2003-2007) para que superaran el 30%, con 22 escaños, y el 47% se alcanzó en el noveno mandato, en el que hubo, además, presidenta, la podemista Violeta Barba.

Solo se ha dado paridad en el Gobierno de Aragón en las dos últimas legislaturas. En siete de las anteriores se sentaron en el Consejo de Gobierno menos de tres mujeres y en dos de ellas, ninguna. Fue la aragonesista Ana María Cortes Navarro la primera mujer en asumir una consejería: la de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, con Hipólito Gómez de las Roces (1987-1991). Desde la residencia donde vive ahora, recordaba en marzo, en una entrevista en HERALDO, que "nunca" se sintió discriminada. "Ni lo hubiera tolerado", replicó.

Muy lejos queda la paridad en el ámbito municipal. De las elecciones del 26 de mayo de 2019 salieron 589 alcaldes y 141 regidoras; 2.243 ediles y 347 concejalas. Los diputados provinciales, 50, duplican a la cifra de mujeres.

En el Congreso de los Diputados, ellos ocupan 10 de los 13 escaños aragoneses (las tres mujeres representan al PSOE) y, en el Senado, hay más igualdad (ellas son el 43%, con 6 de los 14 escaños).

El anuncio de Sánchez se recibió en Aragón con opiniones dispares. Para Daniel Pérez, portavoz de Cs en las Cortes, "es poco feminista recurrir a las cuotas". Recomienda al presidente del Gobierno que, si "de verdad" cree en la capacidad de las mujeres para "ocupar por sí mismas" cualquier puesto de responsabilidad, lo que hace falta es "más conciliación, más ayudas a las familias y menos demagogia electoralista".

Santiago Morón, portavoz de Vox, defiende que "garantizar la igualdad entre españoles pasa por derogar toda legislación que atente contra la igualdad entre hombres y mujeres, así como instrumentos políticos ineficaces y discriminatorios como las cuotas y la paridad obligatoria".

En Podemos Aragón ven "curioso" que Sánchez haga este anuncio a cuatro días del 8-M para "levantar una bandera morada que debería ondear durante todo el año". "Bienvenido sea un avance feminista que se suma a todos los que ha impulsado Podemos esta legislatura", celebran.

A la espera de conocer más pormenores, CHA ve "positivo" cualquier avance, pero espera que "no se quede en un mero anuncio de propaganda partidista". Recuerda Isabel Giménez, secretaría de feminismos de CHA, que ya usan listas cremallera. Clemente Sánchez Garnica, presidente del PAR, sostiene que su partido "siempre favorecerá las iniciativas que sirvan para lograr la igualdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión