El archivo de Zaragoza estrena nuevo portal con 325.000 documentos a un solo clic

Se podrán consultar desde mapas de 1712 hasta ejemplares de HERALDO de 1903 a 1941

Elena Rivas, este miércoles en el palacio de Montemuzo
Elena Rivas, este miércoles en el palacio de Montemuzo
Heraldo

El archivo, la biblioteca y la hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza han estrenado este miércoles un nuevo portal que dará acceso a 325.000 documentos digitalizados con un solo clic. La intención, ha explicado la concejala de Hacienda y Presidencia, María Navarro, es ofrecer una imagen renovada, simplificada y orientada al ciudadano.

El portal está pensado para poder ser visualizado a través de teléfonos móviles. De acuerdo con la edil, el gran contenido de los fondos disponibles hará que este nuevo portal, al que se accede a través de https://www.zaragoza.es/sede/portal/usic/, sea “una referencia a nivel nacional”. En él se pueden ver desde periódicos antiguos hasta mapas de siglos pasados -concretamente, de 1712 a 2004- y memorias de gestión de los últimos años, unos documentos que serán especialmente útiles para los investigadores.

Como novedad destaca la ampliación de la hemeroteca digital, con ejemplares de HERALDO DE ARAGÓN de 1903 a 1941, así como de El Lunes (1933-1937) o de la Hoja Oficial del Lunes (1936-1941). “Hemos duplicado el número de páginas que se pueden consultar. En total se puede acceder a cerca de dos millones, y seguimos trabajando cada día para digitalizar y ampliar los fondos”, ha explicado la directora del archivo, Elena Rivas, en el icónico palacio de Montemuzo.

En este sentido, desde el Consistorio han resaltado que el portal permitirá también ver exposiciones virtuales, como la de la Expo desaparecida o El privilegio de la memoria.

Con el nuevo diseño se ha tratado de buscar una fórmula “más intuitiva y visual” de cara a las consultas de los fondos, que estarán a disposición de los usuarios en formato PDF. Para ello, se han dispuesto en la página principal una serie de accesos individualizados al archivo, la biblioteca y la hemeroteca que conectarán a los usuarios con los buscadores y los catálogos destacados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión