El Archivo municipal de Zaragoza reconvierte la memoria escrita en exposición virtual

En la exposición se recoge cómo ha ido creciendo urbanísticamente la ciudad o cómo se ha gobernado desde que se creara el Concejo Zaragozano.

La plaza del Pilar, desierta un día entre semana por la mañana durante la primera etapa del estado de alarma.
La plaza del Pilar, desierta un día entre semana por la mañana durante la primera etapa del estado de alarma.
José Miguel Marco

El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza ha reconvertido en exposición virtual ‘El Privilegio de la Memoria’, una muestra que se exhibió en la vía pública y que recogía la evolución de la ciudad desde el siglo XII a través de documentos, planos, carteles y fotografías que custodian estos organismos.

La exposición virtual, que se puede consultar en la dirección www.zaragoza.es/sede/portal/archivo/privilegio-memoria/, es producto de la colaboración entre el Archivo municipal y la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y, al igual que la exposición en la calle, muestra a través de 20 apartados reproducciones de documentos, planos, fotografías y carteles.

En ella se recoge cómo ha ido creciendo urbanísticamente la ciudad o cómo se ha gobernado desde que se creara el Concejo Zaragozano, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

También aborda cuestiones como la salud de la población, a través de bandos de diferentes épocas en los que se dictaban medidas para evitar la propagación de epidemias, o los nacimientos y defunciones, con reproducciones de padrones y libros de sepulturas del cementerio.

Refleja así mismo las principales festividades de la ciudad, el origen de los títulos que ostenta, sus edificios singulares o cómo han cambiado servicios municipales como la policía local o los bomberos.

‘El Privilegio de la Memoria’ forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversariode la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal, que comenzaron el pasado mes de junio.

A lo largo de los próximos meses también está prevista la presentación de dos importantesnovedades que acercarán el archivo a la ciudadanía a través de la web como es la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.

La conmemoración del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo se completa con actividades presenciales que se reanudarán cuando la evolución de la crisis del coronavirus lo permita y entre las que destaca una jornada de puertas abiertas o visitas guiadas para conocer el palacio y los fondos que alberga.

El Archivo Municipal de Zaragoza, accesible en la web www.zaragoza.es/archivo, conserva más de 108.811 cajas con documentación en papel en sus dos sedes (Montemuzo y Seminario), así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.

Entre los fondos del Archivo histórico destaca la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos y los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, entre otros.

La Biblioteca Municipal cuenta con un fondo en el que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos. Destaca también la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban. Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia o legislación.

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana delos siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo hanconformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689, imprescindiblepara el estudio de la historia local.

Esta entidad está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con el objetivo de una mejor conservación y su difusión a la ciudadanía para que conozca mejor el patrimonio cultural con que cuenta el Consistorio y la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión