Óscar Guzmán, Premio Garrigues: "El concepto de justicia es distinto para cada persona, es subjetivo"

Guzmán (Pastriz, 1999) estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y ha recibido este curso el Premio Garriges por sus méritos académicos

Guzmán posa en el despacho de abogados Garrigues, situado en la plaza de Aragón de Zaragoza. oliver duch
Guzmán posa en el despacho de abogados Garrigues, situado en la plaza de Aragón de Zaragoza. oliver duch
Oliver Duch

Una media de sobresaliente y 15 Matrículas de Honor en Derecho, y ahora está cursando asignaturas de ADE, ¿invierte muchas horas estudiando?La verdad que tengo bastante facilidad de cara al estudio, pero desde luego echo horas.

¿Tiene algún secreto que quiera desvelar para ayudar a los que ahora se están preparando para algún examen?No tengo ninguno. Sí que es verdad que la virtud que más me definiría, y que creo que es lo que me ayuda a conseguir las diferentes cuestiones que me propongo, es la ambición.

¿Cuánto de importante es que a un estudiante le apasione el campo al que se quiere dedicar?Es fundamental. Yo creo que al principio no te das cuenta. Pero con el paso del tiempo descubres que si no estás en tu entorno, no estás cómodo. Y para estar cómodo, sin duda, necesitas que te guste.

¿Qué supone recibir el Premio Garrigues? Ahora está trabajando en un despacho de prestigio con una beca.Es una oportunidad única. Cuando terminas la carrera, siempre buscas una forma de encontrar tu sitio en el mundillo. Y yo creo que ganar el premio es la oportunidad que te da paso a ese objetivo.

¿Cómo es trabajar en un despacho de abogados? ¿Es tan apasionante como parecen en series como ‘Suits’?Sí, sí es así. Antes de entrar, tenía una percepción muy distinta. Pensaba que iba a ser un ambiente mucho más frío, más serio,... Y la verdad es que es totalmente distinto. El ambiente de trabajo es increíble, y estar involucrado en este tipo de operaciones es más que inimaginable para alguien que acaba de salir de la carrera.

El objetivo de este galardón es promover la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos. ¿Diría que está bien preparado para salir al mercado laboral?Nunca puedes llegar a estar preparado al 100%. Es muy difícil, incluso ya una vez ejerciendo en un despacho, ya como abogado. Siempre tienes que estar mejorando cada día y buscar la excelencia. Pienso que si te quedas estancado, y consideras que ya tienes la formación suficiente, no avanzas.

‘Actualízate o muere’, ¿no?Exacto, exacto. Serían esas las palabras.

Queda claro que nunca hay que dejar de ampliar conocimiento, pero, ¿cómo diría que está el mercado laboral para los jóvenes? ¿Cree que con formarse es suficiente para conseguir trabajo?Sí que es verdad que está difícil, pero si muestras un mínimo de habilidades, ambición e interés por las cosas, hay salidas. Tarde o temprano siempre se presenta una oportunidad y hay que estar preparado para cuando llegue.

Hablemos de actualidad. Los secretarios judiciales están de huelga y eso se percibe en los tribunales. ¿Cómo de importante es que la maquinaria judicial funcione correctamente?Es fundamental. En el día a día del despacho, lo vemos. Vivimos en un momento en el que está todo muy correlacionado: los abogados, la Administración del Justicia, ... Tiene que haber un funcionamiento óptimo para que las cosas salgan bien. Es cierto que en los últimos años son muchos los que consideran que el funcionamiento no es del todo correcto.

¿Hay justicia o no a día de hoy?En la carrera planteamos que el concepto de justicia es distinto para cada persona. Lo que para uno es justo para otros no lo es. Y a veces, el punto intermedio es también difícil encontrarlo. La justicia es subjetiva.

¿Diría que va de la mano con la política?En la política hay que ver también la perspectiva del otro y entenderla. No discutir. Es muy distinto debatir que discutir y a día de hoy se hace más lo segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión