Faci dice ante las dudas de las familias que las aulas del María Zambrano y el Ana Mª Navales estarán para el inicio de curso

El consejero de Educación asegura que antes de que termine esta legislatura se licitarán los comedores escolares con "mejoras" en su gestión y para los comensales.

Estado actual de las obras del edificio de primaria del colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza
Estado actual de las obras del edificio de primaria del colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza
Guillermo Mestre

Ante las dudas de las familias de que se cumplan los plazos de dos de los colegios que se están construyendo por fases en sendos barrios de expansión de Zaragoza, el María Zambrano (Parque Venecia) y el Ana María Navales (Arcosur), el consejero de Educación, Felipe Faci, ha asegurado este martes que las aulas comprometidas en ambos estarán listas para que los escolares puedan estrenarlas "con total normalidad" el primer día de la vuelta al cole en septiembre. En el caso del María Zambrano se trata de nueve aulas, de las 18 previstas en el edificio de Primari. En el Navales también se plantea una ocupación parcial de las nueve unidades de infantil, ya que actualmente todos los alumnos están escolarizados en barracones en un solar cercano.

Faci ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras del edificio de Primaria del María Zambrano. El equipamiento, al que se ha destinado un presupuesto de 6.331.552 euros, contempla 18 unidades y un plazo de ejecución de doce meses. No obstante, el consejero ha afirmado que el 22 de agosto es el plazo de entrega para la finalización de las nueve aulas polivalentes que estarían listas para el comienzo del curso 2023-2024. Así, inicialmente se pondrían en marcha 3 aulas específicas, 4 aulas de pequeño grupo, sala de usos múltiples, administración, servicios y el porche.

El titular de Educación se ha reunido con el equipo directivo y con los representantes de la Ampa (Asociación de madres y padres de alumnos) Claros del Bosque. Las familias reclaman la transformación de esta escuela en un centro público integrado, lo que permitiría ir adaptándolo a la evolución de la demanda en las diferentes etapas educativas, o la construcción de un instituto al que estuviera adscrita. Consideran que el edificio de Secundaria que está programado en el centro Parque Venecia, situado a pocos metros y cuyo proyecto ya está redactado, no es suficiente para absorber a todos los futuros alumnos.

Las familias quieren que se sotrre la línea de alta tensión situada junto al colegio María Zambrano
Las familias quieren que se sotrre la línea de alta tensión situada junto al colegio María Zambrano
Guillermo Mestre

Fiesta reivindicativa para garantizar suficiente plazas de Secundaria

Faci ha reiterado el compromiso del actual Gobierno aragonés para crear las infraestructuras necesarias para que "los alumnos no tengan que salir a estudiar fuera del barrio si no quieren" y garantizar la escolarización durante la etapa obligatoria. Ha recordado que ha sido este Ejecutivo el que ha hecho posible que contaran con una plaza escolar "que el PP negó" tanto en Parque Venecia, como en Arcosur y Valdespartera y ha propiciado que volvieran a estudiar cerca de sus hogares más de 200 niños que estaban matriculados fuera de sus barrios. 

Tras el encuentro, los representantes de las familias se han mostrado satisfechos con la confirmación de que las nueve aulas de primaria estarán listas para el inicio de curso en septiembre de 2023, pero han mostrado su preocupación por la falta de "concreción" sobre cómo se van a garantizar las suficientes plazas para Secundaria. De hecho, la ampa Claro del Bosque ha convocado para este miércoles, a las 16.45 en la puerta de los módulos prefabricados, una fiesta bajo el lema 'Quiero estudiar en mi barrio. Por una educación obligatoria completa'. Han invitado a todas las formaciones políticas y les han pedido que firmen una carta comprometiéndose a transformar el María Zambrano en un centro público integrado o crear un instituto con Secundaria al que estaría adscrito.

Por otra parte, las familias también han denunciado que no han tenido una respuesta en relación al soterramiento de la línea de alta tensión situado junto al colegio. Cuando el Ayuntamiento de Zaragoza cedió este solar a Educación hace ya cuatro años "debía estar libre de cargas", han recordado, pero la torre sigue presente. 

Cambios en la gestión de los comedores escolares

Ante las críticas de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad por el retraso en la licitación de estos servicios  externalizados de la provincia de Zaragoza, Faci ha señalado que saldrán a licitación antes de que acabe esta legislatura y ha insistido en que este servicio "están funcionando y todos los días comen más de 20.000 niños y niñas". Asimismo ha avanzado, en grandes líneas, que se quiere mejorar su gestión, que ya no recaerá exclusivamente en los colegios como ahora, sino que se "centralizará parte de ella", lo que permitirá a los equipos directivos liberarse de esta carga burocrática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión