#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Un aluvión de propuestas para mejorar y hacer más inclusiva la futura Ley de Familias

Representantes de Plena inclusión Aragón aportaron sus ideas y propuestas para que la nueva normativa mejore la calidad de vida de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Una de las mesas de trabajo en la reunión de Plena inclusión.
Una de las mesas de trabajo en la reunión de Plena inclusión.
P.I.A.

Plena inclusión Aragón participó la semana pasada en un encuentro estatal organizado por la confederación de Plena inclusión España bajo el título ‘La Ley de Familias a debate’. Una intensa y fructífera jornada que congregó a 60 personas en representación de las 17 federaciones autonómicas del movimiento asociativo, junto a la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), Líber y Special Olympics, y en la que se abordaron cuestiones de gran interés para las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El proyecto de Ley de Familias aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros es visto en Plena inclusión como "una oportunidad magnífica para mejorar las condiciones de vida de las familias de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo", apuntan desde la entidad.

A pesar de esto, la confederación estatal, que agrupa a 950 asociaciones de apoyo a este colectivo, 40 de ellas en Aragón, demanda la provisión de mejores apoyos extraordinarios para estas familias, ya que soportan, de acuerdo con los estudios realizados recientes, una sobrecarga económica que fluctúa entre los 25.000 y los 45.000 euros/año.

"El sistema público de dependencia y gran parte de las prestaciones sociales son insuficientes para el conjunto de necesidades que tienen las familias", denunció en este encuentro Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Mejorar la ley

El objetivo principal de la reunión ha sido consensuar propuestas que puedan convertirse en enmiendas para mejorar el Anteproyecto de Ley de Familias durante su tramitación parlamentaria. Estas se harán llegar a los grupos parlamentarios en el periodo de previo a la aprobación definitiva de la ley por parte del Congreso y el Senado.

Plena inclusión también reclama "un mayor desarrollo de los derechos de accesibilidad cognitiva"

Entre las principales reivindicaciones que demandan a las administraciones públicas cabe destacar la solicitud de apoyos económicos y facilidades laborales para familiares que prestan apoyos a las personas con discapacidad, así como el respaldo público frente a las listas de espera y el sobrecoste familiar derivado, entre otras razones, por el copago de apoyos y servicios.

Plena inclusión también reclama "un mayor desarrollo de los derechos de accesibilidad cognitiva, de atención temprana y poder disfrutar de servicios de conciliación que igualen a estas familias con las que no tienen tanta sobrecarga de cuidados".

Además, desde la entidad solicitan que la discapacidad, "que es algo transversal a todos los estratos de la sociedad, se tenga en cuenta como una riqueza más dentro de la visión de diversidad familiar", señala Berta Navarro, que representó a Plena inclusión Aragón en las jornadas.

Todos los asistentes insistieron en que el reto  'Cada familia importa' sigue siendo uno de los destacados en el plan estratégico de Plena inclusión.

En cuanto a la provisión pública de servicios a las familias, se pide la unificación del tratamiento que dan las Comunidades Autónomas a las ayudas a la dependencia, así como la creación de una ventanilla única de servicios públicos para las familias de personas con discapacidad.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión