¿En qué gastará Aragón los 150 millones de los Feder?

La DGA impulsará once líneas de actuación hasta 2027, en las que se incluye la descontaminación de lindano, que permitirán movilizar 369 millones.

La ciberseguridad facilita el teletrabajo.
La ciberseguridad facilita el teletrabajo.
Pixabay

Aragón recibirá 150 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta 2027 para afrontar una transición digital y verde inteligente. La Comunidad, que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Europa, deberá cofinanciar los proyectos al 40%, al figurar entre las regiones "más desarrolladas", y se movilizarán, en total, 369 millones. Entre los proyectos que llevará a cabo figuran la limpieza de suelos contaminados por lindano, el refuerzo de la ciberseguridad y medidas de eficiencia energética en colegios públicos y hospitales.

Las inversiones recogidas en el programa son fundamentales para "no perder la senda financiera". Así lo indica el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, que destaca su importancia pues servirán para "estimular la economía de pymes, empresas y los procesos de digitalización". "Más de la mitad de esta partida se enfocará a líneas estratégicas de I+D+i, a la innovación tecnológica en sectores estratégicos, la digitalización de infraestructuras sostenibles, de la Administración Pública o de la comunidad educativa. Y el resto de los recursos promoverán actuaciones de eficiencia energética, economía circular y rehabilitación de espacios contaminados por el lindano", detalla.

El Gobierno de Aragón coordina el proyecto europeo Lindanet, que agrupa a la mayoría de las 299 regiones de la UE perjudicadas por esta sustancia contaminante, muy utilizada desde los años 50 al 2000. De los 150 millones del Feder, 14 irán destinados a la descontaminación y rehabilitación del terreno donde se ubicó la antigua fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo, a los vertederos Sardas y Bailín, al seguimiento hidrogeológico del río Gállego, a proyectos de remediación y a obras de aislamiento de residuos.

Los vecinos de Sabiñánigo, los habitantes de los municipios que toman agua del Gállego y 40.000 hectáreas de cultivo y los promotores de actividades piscícolas y recreativas del Gállego se beneficiarán del programa.

Eficiencia energética

Los Feder asignan 24,8 millones a mejorar la eficiencia energética de los colegios públicos de Aragón y equipamientos sanitarios. En los centros educativos, la DGA plantea mejorar la envolvente de los edificios, aumentar el aislamiento térmico, utilizar iluminación de bajo consumo y sustituir grupos de combustible térmico (gasóleo) por biomasa.

Para repartir fondos se realizarán auditorias energéticas y se estima que se podrá actuar en 6.000 metros cuadrados de edificación docente al año.

En los inmuebles donde se prestan servicios sanitarios públicos, se actuará en sistemas de climatización, iluminación, envolventes térmicas, incorporación de energías renovables y telegestión de instalaciones. Todos los edificios serán propiedad del Gobierno de Aragón.

Mantiene la DGA su apuesta firme por las energías renovables, con especial incidencia en el hidrógeno verde y la biomasa, y a ellas se dedicarán 10,3 millones de los Feder, que se completarán con la aportación del 60% que corresponderá al Ejecutivo regional.

Para avanzar en la transición verde hay reservados 17,5 millones de euros para la reutilización y reciclado de los residuos municipales con plantas de compostaje de biorresiduos y la instalación de puntos limpios.

Consideran en la DGA que hay que fomentar la inversión en investigación e innovación, y mejorar la transferencia tecnológica a la cooperación orientada al mercado entre empresas, centros de investigación y universidades. Más de 36 millones recibirá de los Feder Aragón para posicionar y promocionar el conocimiento y la tecnología de la Comunidad, para redes y plataformas de especialización inteligente y para apoyar la valorización y comercialización del conocimiento. Los fondos se asignarán a Itainnova o se adjudicarán a través de subvenciones a empresas por concurrencia competitiva.

Refuerzo de la ciberseguridad

La mayor cuantía se destinará a aprovechar las ventajas que la digitalización ofrece a los ciudadanos. Serán, en total, 42,6 millones de euros, entre los que figuran proyectos para reforzar la ciberseguridad en la Administración aragonesa, incorporando elementos para minimizar riesgos. Hay dos acciones destacadas. Por un lado, se creará un grupo especializado de respuesta ante incidentes. Por el otro, se implantarán herramientas para la prevención, detección y respuesta ante los incidentes que se puedan producir.

También habrá fondos para la red interoperable de seguridad y emergencias de Aragón, para agilizar la atención en caso de catástrofes o incidentes. Reforzará la seguridad de los usuarios, pues permitirá conocer la ubicación exacta de todos los recursos de emergencia.

Una de las líneas de actuación se dirigirá a reducir la brecha digital en la comunidad educativa aragonesa, para garantizar que los alumnos no sufren discriminación. Se tiene en cuenta, en esta transición digital, al 12% de la población que reside en zonas escasamente pobladas y se reserva, para ellas, el 30% de la asignación.

Aragón figura entre las primeras autonomía en tener aprobados los Fondos Feder en el periodo que concluirá en 2027. Las líneas concretas del proyecto se explicarán, a mediados de marzo, en un acto en la Cámara de Comercio en el que participarán Aliaga, responsables del Ministerio de Hacienda y de la Unión Europea y empresarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión