Tercer Milenio

Cocina para celíacos o mediación en la vivienda para luchar contra la despoblación en Aragón

El proyecto EREA es un programa aragonés de innovación social y actividad emprendedora en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Proyecto EREA para el medio rural en Aragón.
Proyecto EREA para el medio rural en Aragón.
Proyecto EREA

Una escuela de cocina sin gluten en una casa rural en Blecua, dirigida por Mateo Sierra, finalista de la segunda edición de Masterchef, o una iniciativa de mediación para conseguir vivienda en el medio rural, liderada por Cecilia Falo, son dos de los 86 proyectos impulsados desde el programa del Gobierno de Aragón EREA, que forma parte de una convocatoria de lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto EREA (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón) es un programa dirigido al medio rural que ha impulsado el ecosistema de actividad emprendedora e innovación social con actuaciones principalmente en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes cuyos resultados han presentado este miércoles el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boyá.

A través de este programa se han impulsado 86 proyectos emprendedores tras pasar cuatro fases, desde el diseño y la validación de modelo de negocio al plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado y asesoramiento técnico especializado.

La combinación de todas estas fases ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos y ha hecho posible crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social.

Además, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.

El vicepresidente y consejero de Industria ha destacado que este tipo de iniciativas son una prioridad y ha recordado que Aragón se anticipó con el apoyo al emprendimiento hace 30 años y ahora, ha resaltado, están surgiendo importantes actuaciones en empresas de servicios y se están "destapando" demandas de especialidades técnicas muy concretas, como electricistas o fontaneros, y es necesario "despertar" entre los jóvenes más proyectos en esas áreas.

Boyá, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional para abordar el reto demográfico y ha indicado que las inversiones en el marco del plan de 130 medidas para luchar contra la despoblación suman en Aragón, en dos ejercicios, más de 400 millones.

Ha comentado además que se están financiando proyectos de innovación territorial capaces de poner en valor los recursos de los territorios y ha subrayado que es preciso impulsar la diversificación del medio rural, y en ese aspecto, ha considerado fundamental la digitalización, al tiempo que ha admitido que la vivienda es "un problema grave" y además complejo, dado que en algunos lugares se necesita rehabilitación, en otros construcción y en otros garantía jurídica, si bien el Gobierno de España está lanzando un plan con 100.000 viviendas que deben paliar, de alguna manera también, la situación en el medio rural.

Según ha explicado Sierra, su proyecto en Blecua, 'Espacio cocina', persigue convertir en "virtud" su celiaquía con una escuela de cocina "cien por cien sin gluten" y 'online' que comenzará su andadura este año, aunque su objetivo es que crezca en el espacio físico donde se grabará el contenido como alojamiento rural con clases de cocina, a modo de "retiro gastronómico", y calcula que necesitará unos 150.000 euros de financiación para terminar la reforma.

Cecilia Falo ha decidido emprender con el proyecto 'ReViviendo', una iniciativa que puede desarrollarse en cualquier zona despoblada con problemas de vivienda, que consiste en la mediación para ponerlas a disposición de quienes las necesitan con fórmulas jurídicas innovadoras más allá del alquiler tradicional, y el propósito de arraigo, y como piloto, buscan financiación para probarlo como piloto en las localidades turolenses de Aguaviva y Ferreruela.

Otra de las iniciativas de este programa es 'The yellow door' ('La puerta amarilla') en Borja, impulsado por la profesora Cristina de Dios, una ludoteca de actividades en inglés para niños, y su objetivo es ponerla en marcha el próximo curso en septiembre, una vez terminadas las reformas del local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión