El Gobierno Aragón reconoce la labor del 112 en su 25 aniversario

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado en la ceremonia de entrega este viernes.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, participa en la entrega de placas al Mérito de la Protección Civil en Aragón
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, participa en la entrega de placas al Mérito de la Protección Civil en Aragón
DGA

El Gobierno de Aragón ha entregado este viernes las Placas al Mérito de la Protección Civil 2022, un galardón con el que se reconoce el esfuerzo de personas o instituciones que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes durante el pasado año, en un año en el que se ha incluido una categoría especial para reconocer el 25 aniversario del 112 Aragón y a quienes allí trabajan.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido el acto de entrega de estos galardones, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y al que también ha acudido la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, informa el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en una nota de prensa.

Mayte Pérez ha explicado que “al otro lado de la línea del 112 hay personas comprometidas con salvar vidas” y ha destacado que “es apasionante ver la empatía y el grado de sensibilización para atender situaciones extremas”.

Asimismo, Pérez, ha recordado por la celebración de los 25 años del 112, un servicio que tenemos asumido por todos y que está disponible de manera gratuita los 365 días al año las 24 horas”.

"En todo este tiempo, el 112 ha evolucionado y adaptado a las nuevas tecnologías, pasando de un sistema de mapas en papel a la geolocalización a través de un móvil o un reloj", ha destacado.

También ha valorado que “este acto, al que han acudido más de 700 niños, puede ayudar a despertar vocaciones” y ha concluido que “es vital incidir en la sensibilización y mostrar el trabajo que aquí se hace para contribuir a la concienciación de la cultura de la protección civil”.

En la categoría Especial 25 Aniversario del 112 Aragón se ha valorado el trabajo de Pilar Bailón Carcas, Cristina Zaldívar Pérez, Maria Ángeles Alcázar Alonso; por sus 25 años de servicio como operadora en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

También la labor de José Manuel Aspas Aspas, Fernando Pastor Loscertales, José María Castillón Uribe y Pablo Acebes Senovilla; por su contribución a la puesta en marcha del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Además se han entregado diferentes premios en las categorías de: Voluntariado en el Ámbito de Protección Civil; Entidad o Grupo Operativo; Trayectoria; Medio de Comunicación; y Hecho Relevante.

El 2022 ha estado marcado por los grandes incendios forestales que asolaron la Comunidad Autónoma durante los meses de verano. Fruto de esta situación y de la recuperación plena de la movilidad tras la COVID-19, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado un total de 83.608 incidentes, el número más alto del desde que se pusiera en marcha el servicio en 1998.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Se puso en marcha en 1998 y hasta finales de 2022 ha gestionado 13.591.700 llamadas y 1.422.536 incidentes.

Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión